Una mesa técnica de análisis de la suba del combustible fue instalada este martes en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde autoridades nacionales y referentes del sector de combustible del país comenzaron a trabajar sobre un mecanismo de consulta permanente que tiene como fin estudiar el impacto de los precios internacionales del crudo y sus derivados.
Durante el encuentro se trató principalmente el planteamiento del Gobierno de la posibilidad de la reducción de impuestos. Sobre el punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que debe haber una renuncia tanto por parte del Estado como del sector privado, pero alegó que “tampoco se puede dejar de recaudar”.
Nota relacionada: Duro golpe al bolsillo: Emblemas ya cobran hasta G. 600 más por litro de combustible
“Es el renunciamiento de ambas partes, por el lado del Gobierno, el tema de los impuestos, y ver en términos generales qué ellos (empresarios) pueden también ceder (…). Tampoco podemos dejar de recaudar. No obstante, estamos dispuestos también a hacer una reducción, en el caso de que lleguemos a un acuerdo. No podemos mencionar la reducción aún, porque estamos en plena negociación”, concluyó, adelantando que este miércoles se podrían dar los números.
Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del MIC, dirigió el encuentro, donde señaló que se trata de una primera reunión en la que se trabajará en las propuestas, para luego debatirlas y, finalmente, concretar las medidas sobre la cotización de los precios de los diferentes tipos de combustibles para el consumidor final.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede del MIC, quedando en cuarto intermedio y tiene previsto concluirse el miércoles 2 de febrero a las 11:00 en el mismo sitio.
Lea también: Cargar combustible por monto o litro: ¿Hay alguna diferencia?
La mesa técnica se dispuso el reciente lunes 31 de enero durante una reunión en la que asistieron el ministro del MIC, Luis A. Castiglioni, y de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el presidente del BCP, José Cantero; el director de la DNA, Julio Fernández; el presidente de Petropar, Denis Lichi, y el director general de Combustibles del MIC, Óscar Cáceres.
Algunas estaciones de servicios aumentaron hasta G. 600 por litro en naftas y gasoil. La suba se da por un incremento de la cotización a nivel internacional y la escalada del dólar, que superó los G. 7.000.
Durante el 2021 el combustible aumentó G. 1.800 y para fin de año, Petróleos Paraguayos (Petropar) bajó G. 250 el precio, pero luego aumentó de nuevo. Mientras que Petropar informó que mantendrá sus precios, pero para la segunda quincena de febrero reevaluará sus valores.