El documento, impulsado desde el Viceministerio de Mipymes, busca establecer nuevas condiciones para beneficiar a las empresas de este sector, las cuales se caracterizan por la generación de empleos de calidad.
Las modificaciones propuestas tienen como objetivo central simplificar los trámites y fortalecer al sector mediante herramientas tecnológicas y una mejor articulación interinstitucional.
El enfoque principal es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada, según el tamaño y la facturación de las empresas.
Asimismo se espera que con estas nuevas condiciones se puedan aplicar políticas públicas focalizadas en el acceso simplificado a financiamiento y programas de apoyo, con fondos exclusivos para mipymes; facilitar tasas diferenciadas, entre otros.
Además, se espera que con esta nueva ley se pueda reducir la informalidad del sector, la cual hace que las empresas queden excluidas del sistema financiero formal y se vean obligadas a acudir a financiamientos con intereses usurarios.
Esta propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que podría ser sancionada.