18 dic. 2024

Analizarán nueva ley para las mipymes

El proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley 4457/2012, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, es uno de los puntos que figuran en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes, en la Cámara de Diputados.

El documento, impulsado desde el Viceministerio de Mipymes, busca establecer nuevas condiciones para beneficiar a las empresas de este sector, las cuales se caracterizan por la generación de empleos de calidad.

Las modificaciones propuestas tienen como objetivo central simplificar los trámites y fortalecer al sector mediante herramientas tecnológicas y una mejor articulación interinstitucional.

El enfoque principal es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada, según el tamaño y la facturación de las empresas.

Asimismo se espera que con estas nuevas condiciones se puedan aplicar políticas públicas focalizadas en el acceso simplificado a financiamiento y programas de apoyo, con fondos exclusivos para mipymes; facilitar tasas diferenciadas, entre otros.

Además, se espera que con esta nueva ley se pueda reducir la informalidad del sector, la cual hace que las empresas queden excluidas del sistema financiero formal y se vean obligadas a acudir a financiamientos con intereses usurarios.

Esta propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que podría ser sancionada.

400.000 son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se registran en el país, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
En un año y medio del gobierno de Santiago Peña, solo se entregaron 6.167 casas construidas por la cartera de Vivienda, que distan mucho de las 20.000 que había prometido concluir por año.
Proyección de datos estadísticos alcanzan el año 2050 con reducción de la tasa de crecimiento anual de la población, fuerte aumento en adultos mayores y descenso en niños y adolescentes.
El estimador de cifras de negocios mostró nuevamente expansión a octubre, reforzando la tendencia positiva de las ventas. La dinámica condice con la mayor actividad económica.
BCP dio a conocer la perspectiva de crecimiento para el año que viene y anunció que tendrá una nueva meta de inflación, pasando de 4% a 3,5%. Es el primer ajuste de objetivo desde el 2017.