La Fiscalía informó que un Tribunal de Apelación determinó un nuevo juicio para análisis de la pena de cárcel del ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas. Había sido condenado a cuatro años de prisión.
La representante del Ministerio Público, Natalia Fúster, apeló la sentencia definitiva dictada en el juicio. Fundamentó que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles ya que el Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años.
La Fiscalía había pedido 11 años.
Nota relacionada: Condenan a 4 años de cárcel a Justo Cárdenas y absuelven a sus hijos
Por otro lado, la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Cárdenas y confirmó la existencia de los hechos punibles, así como el comiso de bienes por valor de G. 3.200 millones.
Los bienes comisados a favor del Estado paraguayo son un departamento en el barrio Las Mercedes, adquirido por USD 196.000; un inmueble en Loma Merlo, Luque, adquirido por G. 250 millones; acciones en una firma por valor de G. 600 millones, y la suma de USD 180.700 depositada en una sucesión.
En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Indert.