María Lorenza Penayo, de 92 años, es una mujer de escasos recursos, beneficiaria del programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza del Ministerio de Hacienda.
No obstante, María Lorenza, quien reside en el distrito de Carayaó, Departamento de Caaguazú, denunció que desde hace ya tres meses no recibe más el dinero en su tarjeta de débito utilizada para el efecto, informaron a través de Telefuturo.
Ante el inconveniente, un grupo de vecinos de Ña Lorenza la llevaron hasta la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde le informaron que se registraba un inconveniente con su tarjeta, por lo que la mujer pide una solución y la inmediata reposición del dinero.
“Quiero saber qué está ocurriendo. Ya no estoy bien, ya estoy débil. En agosto ya cumplo 93 años y necesito (de ese beneficio) porque ya no camino bien y ando con bastón”, expresó la anciana a Telefuturo.
Doña Lorenza ya no trabaja y no cuenta con familiares que puedan ayudarla económicamente. Además, requiere de medicamentos de forma constante, por lo que la suma de dinero que recibe como pensión es fundamental para su sustento.
Le puede interesar: Advierten sobre estafas a adultos mayores y a quienes buscan casa propia
Mediante la promulgación de la Ley 3728/09, el Gobierno estableció el derecho de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad a acceder a la pensión alimentaria.
Se trata de una política de Estado que “consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente”, cuya aplicación está a cargo de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.