La información fue proporcionada por el intendente municipal de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, quien está levantando datos del perjuicio ocasionado por la fuerza de la naturaleza. Caminos rurales cortados por caída de árboles y columnas del tendido eléctrico es el panorama luego del suceso.
Derlis Martínez, intendente municipal, confirmó la muerte de una anciana domiciliada en la compañía Potrero Río Negro, donde la fuerza de un tornado causó estragos en más de 30 viviendas.
Lea más: Registran un torbellino en Mbocayaty del Yhaguy
Sin precisar la identidad de la víctima mortal ni su edad, Martínez señaló que el deceso se dio como consecuencias del temporal que derribó la precaria casa, donde residía la mujer de unos 80 años aproximadamente.
El intendente local agregó que varios fueron los heridos con diferentes niveles de gravedad atendidos en el Centro de Salud del distrito de Caraguatay.
Le puede interesar: Temporal deja destrozos en varios departamentos y tormentas persistirán
La manera en que se presentó el fenómeno natural provocó pánico en la población local. Algunos pudieron captar las imágenes a través de cámaras de celulares. La compañía Potrero Río Negro, distante a unos 10 km del casco urbano de Mbocayaty del Yhaguy, fue el epicentro del tornado seguido de una intensa lluvia.
Funcionarios de Emergencia Nacional llegaron al lugar para cuantificar las viviendas afectadas. El trabajo lo realizan acompañados por representantes de la Municipalidad.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Para las próximas horas se prevé la distribución de chapas y otros enseres con el objetivo de paliar la difícil situación atravesada por las familias damnificadas. Los caminos vecinales quedaron cortados por caídas de árboles y columnas de la ANDE.
De acuerdo con el relato de varios vecinos, la nube negra se originó en dirección a Caraguatay, siguiendo el cauce del arroyo Yhaguy hasta la compañía Potrero Río Negro.
Otro hecho preocupante fue la destrucción total de cultivos, sobre todo aquellos de consumo, dejando sin posibilidad de alimentación a los perjudicados, en su mayoría pequeños agricultores de escasos recursos económicos que habitan en un sector rural de Mbocayaty del Yhaguy.
Asistencia médica para afectados
El Ministerio de Salud informó que brindaron respuesta sanitaria a todos los afectados por derrumbes en la localidad de Mbocayaty, incluyendo a personas mayores, niños y adolescente, tanto con consultas médicas y con la entrega de medicamentos.
Asimismo, indicaron que el personal sanitario permanece en estado de alerta y continuará brindando asistencia a la población afectada por las intensas lluvias que azotaron diferentes zonas del país.