Un hombre de de 87 años estuvo ocho días sin poder caminar, debido a que tenía un diagnóstico de fractura transcervical del fémur proximal izquierdo, que es la parte del fémur que conecta el acetábulo, en la articulación de la cadera.
Ante esto, accedió a un procedimiento quirúrgico que reemplazó una parte de su cadera afectada por una prótesis, y 48 horas después, comenzó nuevamente a dar sus primeros pasos.
Se trata de la primera cirugía de este tipo llevada a cabo en el Hospital Distrital de Ñemby, en el Departamento Central, la cual fue completamente exitosa, según informaron desde la página del Ministerio de Salud.
Explicaron que la operación implicó una hemiartroplastia de cadera izquierda, para la cual se realizó una “exhaustiva evaluación prequirúrgica y un seguimiento multidisciplinario, en colaboración con médicos traumatólogos, clínicos y cirujanos”.
Le puede interesar: Nuevo viceministro de Salud anuncia jornadas maratónicas para agilizar cirugías programadas
El procedimiento
Los profesionales de la salud reemplazaron parcialmente la cadera afectada, que es una técnica indicada justamente para tratar fracturas complejas como la que padecía el adulto mayor.
Para el procedimiento, se involucra el cuello femoral y se requiere de una solución de reemplazo. Destacaron que se optó por dicho proceso, debido a que la cavidad de la cadera aún mantenía su resistencia, pese a la complejidad de la fractura.
Los médicos que participaron de la cirugía fueron Juan José Araujo, Esteban Acosta y Dionisio Cabrea, del área de Traumatología; los anestesiólogos Astrid Núñez, Claudia de Barros Barreto y Celso Cantero; mientras que el equipo de instrumentación estuvo conformado por las licenciadas Laura Ríos, Liz Villar y Navila Haifuch.
Seguidamente, el equipo preoperatorio estuvo integrado por los doctores Dennis Escobar, jefe de cirugía, y Viviano Barreto, jefe de clínica médica; quienes estuvieron asistidos por las enfermeras Aida Gaona y Elizabeth Rodríguez.