25 dic. 2024

ANDE admite que sobrecosto iba a ser de USD 210 millones

MÁS CARO. Alcides Jiménez confirmó que, de mantenerse el acta bilateral, habrá sobrecosto. POSITIVO. En el programa La Lupa destacaron que la binacional financiará proyectos de la ANDE.

Entrevista. El titular de la ANDE, Alcides Jiménez, y el director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, ayer en La Lupa.

Entrevista. El titular de la ANDE, Alcides Jiménez, y el director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, ayer en La Lupa.

El nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, confirmó ayer que el acta bilateral con Brasil –que le imponía los niveles de contratación a la ANDE de Itaipú– podría generar un sobrecosto de USD 210 millones a la empresa estatal, debido a que se iba a comprar energía más cara.

Fue ayer durante una entrevista que brindó al programa La Lupa de Telefuturo, donde fue abordado sobre los costos previstos del acuerdo, hasta el 2022, debido a que los expertos advirtieron sobrecostos por USD 250 millones y USD 300 millones (en el periodo mencionado). Del programa también participó el director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería.

Sobre este punto, Jiménez resaltó: “Evidentemente, hay una deformación interesada de esta cuantificación; de acuerdo con nuestro cálculo, todo el incremento de erogaciones que va a traer aparejado este incremento en la contratación totaliza USD 210 millones, en números que para nosotros son elementales, operaciones en primer término”.

Enfatizó que este año “la ANDE ya había propuesto un incremento del 5% en la potencia contratada” y que “eso implicaba y sigue implicando una necesidad de erogar USD 17 millones adicionales no efectuados anteriormente”.

En este sentido, dijo que “como este instrumento (el acta) consagra un incremento de potencia contratada, un promedio de 8% para este año, que implica USD 10 millones adicionales a lo propuesto por la ANDE”.

Jiménez explicó que en caso de implementar el acta bilateral significaría una erogación total adicional de USD 27 millones para el año corriente. Esta erogación adicional “ya estaba contemplada en el presupuesto elaborado por la ANDE en julio del año pasado”.

Por otro lado, Jiménez destacó que solo este año la binacional financiará proyectos de la ANDE por USD 47 millones. “ANDE e Itaipú firmaron contrato a finales del año anterior para que parte de las inversiones que la ANDE está obligada a efectuar en el sistema de distribución lo financie Itaipú por un monto de USD 39 millones, que evitará que la ANDE erogue para esos suministros (…)”. Resaltó que a este monto se suma la adquisición de un software de administración operativa por valor de USD 8 millones.

El Gobierno dio anoche un brusco giro a la crisis que se había desatado luego de que saliera a luz el acta bilateral firmada con el Brasil para el aprovechamiento de la energía de Itaipú, al anunciar el canciller Luis Castiglioni que solicitará al país vecino la anulación del polémico acuerdo. Castiglioni dijo que el tema fue manipulado políticamente y que por ese motivo el Gobierno había tomado esa decisión.

Con la decisión tomada, la discusión sobre la contratación de potencia de Itaipú volverá a instancias técnicas.A su turno, el director técnico de la binacional, Sánchez Tillería, resaltó que los beneficios siguen. “Quiero dar la tranquilidad que todos los beneficios para el Paraguay siguen siendo válidos y están asegurados”, acotó.

Gremios celebran

El titular de la Unión Industrial del Paraguay, Gustavo Volpe, señaló que fue oportuna la decisión del Gobierno, principalmente para la tranquilidad ciudadana. Asimismo, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, dijo que la suspensión es “importante para enfriar un poco el ambiente” y solicitó que se respete el tratado. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, José Luis Heisecke, dijo que fue una decisión salomónica del presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.