El proyecto de ley Ñane Energía, aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados, propone la reducción de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y establecer la energía eléctrica como un derecho humano.
Este planteamiento resultará difícil y lento de llevar a la práctica para el titular de la empresa estatal, Pedro Ferreira, porque, para que se realice el control del consumo, se tienen que cambiar todos los medidores por otros más adecuados.
“En el caso de que se aplique Ñane Energía, primero se deben cambiar los medidores y contar con logística para realizar el trabajo. En tres años se podrían cambiar todos los medidores”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.
Según Ferreira, la compra de medidores rondaría los USD. 100 millones.
Puede leer: Diputados aprueba que reducción de tarifa de la ANDE dependa del Gobierno de turno
La propuesta fue tratada este miércoles en la Cámara Baja y legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos propusieron modificaciones al proyecto original presentado por los senadores.
Entre otros puntos, establece que el monto de descuento que sea aplicado a cada rango de consumo sea decisión del Gobierno de turno. Para la ANDE, esto podría ser utilizado como herramienta política.
La normativa menciona que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá hasta 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario.
Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será hasta el 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un descuento de hasta el 50% la tarifa vigente.
Mientras que para consumos de 501 a 750 kwh/mes, hasta 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1.000 kwh/ mes, hasta 22,5% y para consumos de 1001 a 1.500 kwh/mes, se le aplicará un descuento de hasta15%, aplicables fuera de los horarios de punta.