Asimismo, el titular del ente resaltó los trabajos que están realizando en materia de infraestructura para que el Paraguay pueda aprovechar la energía que le corresponde. En este sentido, añadió que la subestación Yguazú presenta más del 55% de ejecución. “Estamos haciendo todo lo posible para que los trabajos concluyan este fin de año; de esta manera vamos a poder vender el próximo año la potencia señalada”, manifestó.
Indicó que la decisión de la licitación pública internacional de la energía paraguaya es una decisión que ya cuenta con el visto bueno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “considerando que culminan las obras que nos permitirán retirar el 100% de nuestra energía”. “En este momento tenemos varios interesados, por ejemplo grupos de empresas multinacionales que desean instalar plantas de hidrógeno verde. Son en total cuatro empresas que han firmado memorándums de entendimiento con la ANDE para el análisis de factibilidad de la instalación. La carga total de estas plantas de hidrógeno verde llega a 1.260 MW de potencia, casi dos turbinas de Itaipú. También existen interesados de otros tipos de industria. Creemos que el mundo va a venir a querer contratar esta potencia de 1.000 MW de potencia de Itaipú”, aseguró el presidente de la ANDE.
Precisó que esta situación no era posible anteriormente porque la institución eléctrica no tenía las condiciones de infraestructura necesaria. “Hoy tenemos líneas de transmisión para el efecto”, aseveró.
Las Cifras
1.000 MW
es lo que ofrecerá la ANDE en una licitación. El presidente de la institución aún no precisó los beneficios económicos.
7.000 MW
es lo que le corresponde a Paraguay en Itaipú. La binacional cuenta en total con 20 turbinas de 700 MW de potencia.