El titular de la ANDE, Luis Alberto Villordo, explicó ayer que el contrato firmado entre las partes ya comenzó a regir y que solo falta una resolución de la empresa estatal para formalizar el acuerdo. Enfatizó que el acuerdo no hará aumentar la tarifa que hoy pagan los usuarios.
Al mismo tiempo, aclaró que la ANDE seguirá teniendo un trato “preferencial” en la adquisición de la energía adicional a la garantizada (energía excedente más barata), para lo cual se “seguirá con los mismos procedimientos de años anteriores hoy vigentes”.
Empero, la estatal se comprometió a comprar más energía garantizada y, en este sentido, Villordo señaló que el crecimiento de la demanda del país garantizará a que la empresa estatal pueda cumplir con sus compromisos, pero no quiso dar detalles de los costos que implicará la mayor contratación de potencia.
Al ser consultado sobre lo que se gana con este acuerdo, enfatizó: “Estamos creciendo y, de acuerdo a nuestro crecimiento, los valores que serán contratados de alguna manera garantizan una previsibilidad financiera a la ANDE y también a los usuarios, de que no habrá un incremento de la tarifa de la energía eléctrica”.
Asimismo, aclaró que las negociaciones para una mayor contratación están abiertas, en caso de que el país así lo requiera para un mayor desarrollo industrial. “Uno de los principales hechos importantes es que el país se incorpora con una estabilidad, digamos técnica, respecto de poder hacer frente a la renegociación del Tratado”, enfatizó.
Entre otros puntos convenidos, señaló que la tarifa de Itaipú para la venta de la energía se mantiene en el valor vigente hoy (USD 22 kW/mes) y que la Eletrobras se comprometió a pagar la deuda de USD 54,9 millones que mantiene con la Itaipú.
Asimismo, dijo que ya ni se habló de la posibilidad de vender la energía de la ANDE a otras empresas de Brasil u otros países, pues consideró que esto no está permitido en el Tratado de la represa.
Si comparamos este nuevo acuerdo con la anulada acta bilateral, solo se tuvo una pequeña disminución de los megavatios (MW) que ahora estará obligada a retirar la ANDE de la binacional.
Este acuerdo se dio en cumplimiento a los artículos XIII y XIV del Tratado de Itaipú y, según la ANDE, contribuye a la creación de un ambiente de previsibilidad y estabilidad que propicia la adecuada preparación para la futura revisión del Tratado en el año 2023.