04 dic. 2024

ANDE busca incentivar uso de energía fuera de horas pico

30333746

Mesa. El titular de la ANDE, Félix Sosa, y el gerente comercial, Hugo Rolón, en conferencia.

GENTILEZA

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estableció una nueva estructura tarifaria por tramos horarios para clientes de media y baja tensión. Esta establece un costo de la energía más bajo para los horarios que estén por fuera de los horarios de alta demanda de energía (punta de carga).

CONSUMO INTELIGENTE DE ENERGÍA.png

La medida podrá mitigar el impacto de los picos de consumo, que derivan en cortes por sobrecarga del sistema, principalmente en el área metropolitana.

La campaña fue lanzada ayer durante una conferencia de prensa realizada en la casa central de la institución. La tarifa ya se encuentra en vigencia.

El titular de la ANDE, Félix Sosa, reconoció que la medida, en el caso de la migración masiva de los usuarios, podría significar una reducción de los ingresos por facturación, pero aseguró que mejorará la calidad del servicio.

El funcionario explicó que la nueva estructura tarifaria ya está vigente y se puede solicitar la inclusión de forma virtual o mediante notas presentadas en las diferentes sedes de la ANDE.

ALTA DEMANDA. La campaña de consumo inteligente establece dos tramos horarios: el de punta de carga (horas de mayor consumo) y fuera de punta de carga (menor consumo).

Sosa aseguró que lo que se busca es premiar a los usuarios que cambien sus hábitos de consumo. “Esta estructura busca que se dé un ahorro para los clientes de media y baja tensión. Se apunta a unos 840.000 clientes”, sostuvo.

Por su parte, el gerente comercial de la ANDE, Hugo Rolón, explicó que los requisitos para acceder al nuevo sistema son la presentación de una solicitud firmada por el titular de la línea, con una fotocopia de cédula, presentadas en las oficinas, mediante la web o en la aplicación móvil MI ANDE.

Asimismo, el funcionario comentó que, para el registro de la medición del consumo, estos usuarios recibirán un nuevo medidor con la capacidad de registrar los horarios de consumo, o se programarán.

Se espera que unos 240.000 usuarios accedan al sistema en forma inmediata.

“La campaña de consumo inteligente permite un ahorro de entre el 5% y el 15% en las tarifas por consumo. Se establecen los tramos en los que se puede dar un menor costo. Tenemos dos tramos horarios. Los costos para los tramos de menor consumo son hasta 34% menores dependiendo de la categoría”, dijo.

35 por ciento menos podría llegar a pagar un cliente de la ANDE por el consumo inteligente de la energía.

Buscan reducir las cargas en horarios de alta demanda
Según explicaron las autoridades de la ANDE, el objetivo del nuevo sistema tarifario especial es generar señales de precios que incentiven el uso eficiente de la energía eléctrica por parte de los clientes, mediante el consumo de energía durante las horas de menor costo, con la planificación en la utilización de electrodomésticos y equipos en momentos más económicos, permitiendo el ahorro económico en la factura. El cliente que opte por esta modalidad tarifaria podrá obtener ahorros en su factura mensual, en la medida que modifique sus hábitos de consumo, desplazando su consumo del horario de punta de carga al horario de fuera de los horarios de mayor demanda.
El consumo inteligente supondrá ahorros para clientes
Las autoridades de la ANDE aseguran que la campaña busca generar un consumo inteligente por parte de los usuarios. Como ejemplo, citaron que suponiendo un cliente residencial, que consume en el mes un total de 900 kWh, de los cuales 315 kWh son en horario de punta y 585 kWh en horario de fuera de punta, y que tenga un equipo acondicionador de aire de 12.000 BTU/h (1,5 kW). En este caso, el cliente abonará por la energía consumida G. 416.000 tanto en la tarifa actual como si opta por la tarifa por tramos horarios. Si el cliente trasladara del horario de punta a fuera de punta de carga, el uso de su acondicionador de aire de 12.000 BTU/h (1,5 kW), por 1 hora al día, tendría un ahorro de G. 19.000 (5% en promedio) en su factura mensual. Si el cliente trasladara del horario de punta a fuera de punta de carga, el uso de su acondicionador de aire de 12.000 BTU/h (1,5 kW), por 2 horas al día, tendría un ahorro de G. 36.000 (10% aproximadamente) en su factura mensual.
840.000 usuarios de la ANDE podrían sumarse a la campaña con la que se impulsa el consumo inteligente.

Más contenido de esta sección
En una sesión a las apuradas, los diputados sancionaron ayer el Presupuesto General de la Nación para el 2025, que asciende a USD 17.595 millones.