Pese a que las líneas de transmisión de Itaipú y Yacyretá cortan el cielo sobre la planicie árida del Chaco, los pobladores siguen acusando el precario servicio de electricidad que, inclusive, les ocasiona perjuicios. Desde motobombas de la planta de agua hasta electrodomésticos se descomponen debido a la baja tensión que reciben y los permanentes cortes que sufren.
Este miércoles no fue la excepción. Así como ocurrió en varios puntos del país, la provisión de energía eléctrica se cortó en Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón. En estos tres departamentos de la región Occidental, el suceso solo suma “una mancha más al tigre”.
Es que el pésimo servicio que presta la ANDE, principalmente en el Alto Chaco, se hizo una constante, muy a pesar de las mejoras implementadas
En Bahía Negra, por citar, desde que llegó –en diciembre de 2021- la extensión de línea de transmisión de la hidroeléctrica, empezaron a tener constantes inconvenientes.
Cristian Ayala, poblador de ese distrito, relató que hace poco debido al precario servicio de electricidad se averió una bomba de agua que corresponde a la planta de agua de la comunidad. A causa de este inconveniente, los barrios de la zona carecen del vital líquido.
Derlis Silva, comerciante del lugar, suscribió que en Bahía Negra –desde que llegó la extensión de línea de la hidroeléctrica- tienen serios problemas con la inestabilidad de la tensión y los cortes constantes. “Ya no sabemos más qué hacer; eso causa daños a electrodomésticos”, dijo.
“Todos los días se está quemando freezer, heladeras”, lanzó. Ayer, se quemó el motor de la planta de agua y ahora cunde la sed. “Se tiene motores generadores; por lo menos eso debe funcionar”, tiró.
Semanas atrás los pobladores se manifestaron frente a la oficina de la ANDE para exigir un mejor servicio. Mediante una nota pidieron que se ponga en funcionamiento el generador para abastecer de electricidad a la población.
Los pobladores de esa zona prefieren el funcionamiento del generador, en vez de la línea de electricidad de Itaipú que solo les está causando pérdidas económicas y materiales a los habitantes.
En Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes el servicio de electricidad se tiene mediante la línea de transmisión proveniente de las hidroeléctricas; pero no cuentan con una subestación. Todas las conexiones dependen de la subestática de Vallemí, departamento de Concepción.
En efecto, desde allí, llega la extensión de la línea puesta en marcha a inicios de 2022. La noticia había sido celebrada con bombos y platillos por el entonces gobierno de Mario Abdo Benítez y los gobernantes de turno.