20 nov. 2024

ANDE corta la electricidad a planta de Essap en Santaní por deuda de unos G. 600 millones

La ANDE cortó el suministro de la energía eléctrica de tres medidores de la Essap en la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro. Señalan una deuda de más de G. 600 millones.

Essap.jfif

La planta de Essap de Santaní se quedó sin el suministro de energía eléctrica.

Foto: Carlos Aquino

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tomó la decisión de cortar el suministro eléctrico de tres medidores de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por una deuda de G. 600 millones.

De acuerdo a la ANDE, hay varias facturas vencidas desde hace varios años y que, a pesar de las reiteradas notificaciones, no se acercaron a regularizar la situación.

Una de las facturas es de G. 313.552.212 y otra de G. 202.477.780, según indicaron.

Estas facturas corresponden a la planta de tratamiento de agua y bombeo con la que cuenta la Essap a orillas del arroyo Tapiracuái.

Si es que se concreta el corte de energía eléctrica, la planta dejaría de funcionar y miles de usuarios podrían quedar sin agua.

Desde la ANDE informaron que la última notificación se envió el pasado 10 de octubre, en la cual se daban unas 72 horas de tiempo para pasar a regularizar la situación.

Joel Centurión, jefe Regional de la ANDE de San Pedro, explicó que esperan que la gente de Essap se acerque a conversar para fraccionar el pago.

El funcionario explicó que, lastimosamente, tuvieron que cortar el suministro porque no tuvieron retorno a las notificaciones realizadas.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su hijo de 6 años, que viajaban en una motocicleta, perdieron la vida tras ser chocados por un automóvil en la zona de Capitán Cué, Departamento de Caaguazú. El niño se estaba dirigiendo a la escuela con su madre a bordo de una motocicleta.
La Marcha por la Justicia contra Todas las Injusticias que inició el domingo en Basílica Menor de Caacupé llega este miércoles a Asunción. El acto central está previsto en la Plaza Uruguaya.
Los tres hombres acribillados el martes en Yby Pytã, Canindeyú, formaban parte de la banda de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados por la Policía Nacional. Los responsables del asesinato serían leales a Cristino Díaz, que murió en medio de una guerra por el control del tráfico de drogas en la zona.
Este miércoles se presentará cálido, con mucha humedad en el ambiente y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en muchas zonas del territorio paraguayo, advierte Meteorología.
El presidente Santiago Peña participó de la sesión del G20 sobre la transición energética, donde resaltó la producción limpia y renovable de las hidroeléctricas que comparte Paraguay con otros países y defendió la lucha contra el cambio climático, sin “sofocar el crecimiento económico”.
El canal de televisión Telefuturo fue reconocido con el Premio Prestigio como el mejor canal de tevé abierta por tercer año consecutivo, destacándose por su liderazgo, innovación y excelencia a nivel nacional.