El presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció en una conferencia de prensa este viernes que se abrió un llamado a concurso de precios de venta de energía eléctrica paraguaya para la contratación libre del mercado eléctrico del Brasil.
Esto significa que en el marco de una licitación convoca a las empresas brasileñas a realizar sus ofertas, de cuánto están dispuestas a pagar por ello.
Sosa explicó que a partir de esto definirán el precio de la venta de energía eléctrica paraguaya y que se regirán conforme a “lo que se paga realmente” en el mercado del vecino país.
Lea también: ANDE ofertará energía de Acaray para explorar el mercado del Brasil
Detalló que la estatal eléctrica consideró iniciar con la comercialización desde un bloque generado en la central hidroeléctrica de Acaray, de 100 megavatios, ya que el acuerdo entre Paraguay y Brasil al respecto contempla que la comercialización se hará “sin importar de qué fuente sea”.
“Hoy para nosotros es un día histórico. Hoy iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energía paraguaya al gran mercado eléctrico brasileño, porque lo que anteriormente hacíamos es la venta o exportación a una empresa, que es Copel. Ahora se nos abre la posibilidad de entrar a ese mercado que es gigantesco”, resaltó Sosa.
Nota relacionada: Itaipú: Acuerdan subir tarifa y que Paraguay comercialice su excedente
Además, indicó que el plazo de contrato establece un tiempo mínimo de un año y máximo de seis años, y que está dirigido especialmente a las empresas que cuentan con la habilitación en Brasil para la importación y exportación de energía eléctrica a países del Mercosur.
En este marco, también se disponen 20 días para que los interesados puedan realizar las consultas correspondientes.
Le puede interesar: Venta de energía al Brasil puede acarrear inversiones
Todas las indicaciones se encuentran disponibles en el portal de la ANDE y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sostuvo el titular de la Administración Nacional de Electricidad.
De acuerdo con Félix Sosa, todavía existen procesos que cumplir y definiciones de procedimientos, pero que esta etapa es “para poder comenzar a aplicar lo resuelto en el acuerdo” entre los dos países.
Paraguay y Brasil acordaron recientemente el aumento de la tarifa de Itaipú para el periodo 2024-2026 a 19,38 kW/mes y la comercialización del excedente, a fin de modificar posteriormente el Anexo C para el próximo fin de año.