27 nov. 2024

ANDE descarta incrementos para los consumidores

27876599

Félix Sosa, ANDE.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, destacó el valor que tendrá para el sistema eléctrico paraguayo mantener el acuerdo operativo con Brasil. Expresó que esto permitirá un ahorro importante en la compra de energía, recursos que serán invertidos en el sistema de distribución.

Sosa aseguró que, actualmente, a Paraguay le conviene una tarifa más alta porque el porcentaje utilizado sigue siendo mayormente por el Brasil.

“Los mayores ingresos provienen del Brasil, pero para el 2027 creemos que con un crecimiento anual del 12% ya estaríamos cerca de utilizar el 50% de lo que nos corresponde de la energía”, dijo.

El titular de la ANDE explicó que se trabaja en un nuevo plan maestro a los efectos de actualizar los números de las inversiones en el sistema de transmisión de energía.

Con respecto a posibles aumentos en el costo de la energía para los consumidores, Félix Sosa dijo que no habrá aumento tarifario, ya que los costos adicionales por la energía más cara –que suman USD 73 millones– serán compensados por la Itaipú.

POTENCIA. Sosa explicó que la potencia contratada en el 2023 fue de 2.154 megavatios y tendrá un aumento del 10% durante este año y los dos siguientes años más.

“Si existe una necesidad de aumentar esta potencia, tenemos tiempo hasta el 31 de octubre de cada año para comunicar a la Itaipú”, dijo.

LA CIFRA 12 por ciento es el promedio anual que crece el consumo de energía en el Paraguay. La ANDE estima que dentro de los próximos años el país estará en condiciones de retirar el 100% de la energía que le corresponde.

Más contenido de esta sección
Si estás en busca de trabajo esta puede ser tu oportunidad de ocupar uno de los 91 cargos vacantes en el Ministerio de Economía y Finanzas, que ya están disponibles para postularse. La convocatoria está abierta para profesionales de distintas áreas y los salarios van desde el mínimo hasta G. 8.500.000
Aún no se tiene monto de la inversión ni cómo se financiará el plan, de aprobarse la ley, que ahora contempla licitación internacional. Opositores exigen más debate y critican celeridad en proceso.