Sosa aseguró que, actualmente, a Paraguay le conviene una tarifa más alta porque el porcentaje utilizado sigue siendo mayormente por el Brasil.
“Los mayores ingresos provienen del Brasil, pero para el 2027 creemos que con un crecimiento anual del 12% ya estaríamos cerca de utilizar el 50% de lo que nos corresponde de la energía”, dijo.
El titular de la ANDE explicó que se trabaja en un nuevo plan maestro a los efectos de actualizar los números de las inversiones en el sistema de transmisión de energía.
Con respecto a posibles aumentos en el costo de la energía para los consumidores, Félix Sosa dijo que no habrá aumento tarifario, ya que los costos adicionales por la energía más cara –que suman USD 73 millones– serán compensados por la Itaipú.
POTENCIA. Sosa explicó que la potencia contratada en el 2023 fue de 2.154 megavatios y tendrá un aumento del 10% durante este año y los dos siguientes años más.
“Si existe una necesidad de aumentar esta potencia, tenemos tiempo hasta el 31 de octubre de cada año para comunicar a la Itaipú”, dijo.