El objetivo de la firma del memorando de entendimiento (MOU) entre Atome Paraguay y la ANDE es para el suministro de hasta 250 megavatios de potencia para su producción, según informaron desde la empresa.
Mediante el proyecto se contará con una planta de hidrógeno verde ubicada sobre el río, lo que implicará una ventaja logística en la futura zona económica industrial. Será bajo en carbono dentro del Parque Tecnológico de Itaipú, adyacente a la represa binacional.
Desde la firma británica, afirmaron que la planta de hidrógeno verde brindará una ventaja competitiva al país, con la que se podrá proveer a la región de amoniaco dentro del sector agropecuario. Además, con esto se promoverá la descarbonización paraguaya, se creará empleo local y se estimulará la economía.
El memorando firmado constituye el precedente de un acuerdo de compra de energía definitivo de forma completa, previsto para el año 2022, y que apunta a facilitar el inicio de la producción a finales de 2023 o a principios de 2024.
James Spalding, presidente de Atome Paraguay y ex director general de Itaipú, lado paraguayo, señaló que la firma representa “un paso firme hacia el objetivo común”. Además, indicó que la instalación de la futura planta de producción de hidrógeno verde y amoniaco será en cooperación con el Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional.
Nota relacionada: Firma británica invertirá USD 550 millones para producir hidrógeno
“En nombre del equipo de Atome, me gustaría reafirmar nuestro compromiso de avanzar decididamente para apoyar la estrategia de descarbonización y el desarrollo económico de Paraguay, basada en energía limpia y renovable”, expresó el empresario.
Por su parte, Félix Sosa, titular de la ANDE, dijo que “la energía del Paraguay debe ser utilizada como principal motor del desarrollo económico y social del país y para ello se necesita que el sector industrial se desarrolle aún más. Miramos con mucho entusiasmo la venida de inversiones internacionales al Paraguay, más todavía cuando apuestan a procesos innovadores enfocados en el desarrollo sostenible”.
Atome Paraguay forma parte de Atome Energy PLC, una empresa británica enfocada en la producción de hidrógeno verde y amoniaco, subsidiaria de President Energy PLC, la cual desde hace 10 años invierte en el país. Hasta ahora, más de USD 100 millones invirtió en Paraguay y proyecta otros millones más para 2022, fuera del proyecto de Atome.