El titular de la empresa de energía, ingeniero Félix Sosa, estará presente para el acto.
El monto de la obra es de USD 67,2 millones y esta fue adjudicada al Consorcio Siemens-Rieder-Yguazú 500 kV, la segunda oferta más alta, pero luego de un proceso en que hubo protestas y estuvo inmerso en polémica. Las ofertas para esta licitación se presentaron el 13 de marzo pasado, cuyo contrato fue adjudicado mediante Resolución Nº 5980, del 25 de junio, al consorcio citado.
En julio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había recomendado a la ANDE que suspendiera el procedimiento licitatorio o de la ejecución contractual, debido a las protestas que se presentaron.
Esto se debió a que habían sido eliminadas las ofertas de Kalpataru Power Transmission Ltda. (KPTL), Soberanía Eléctrica y el Consorcio Elecnor Concret Mix, otras de las oferentes. KPTL presentó una cotización de USD 9 millones más barata respecto de la empresa adjudicada, que había quedado en el puesto número cuatro en el ránking de mejores precios para el Lote 1.
En el proceso posteriormente se dio lugar a la protesta para una nueva evaluación de ofertas, de la cual resultó nuevamente ganadora el Consorcio Siemens-Rieder; entonces KPTL presentó protesta contra la segunda adjudicación, la cual fue rechazada por la DNCP.
La finalidad de esta obra es contar con la capacidad necesaria, antes de la revisión del Tratado de Itaipú en 2023, para traer el 50% de la energía generada por la hidroeléctrica.
Con el presente proceso, en unos 26 meses aproximadamente, se espera contar con las instalaciones previstas, y con el aprovechamiento pleno de las mismas.
También está contemplada, en el Lote 2 de la licitación, la construcción de dos Líneas de 500 kV que parten de la Itaipú Binacional (Subestación Margen Derecha), hasta la futura subestación mencionada, de manera que sea posible disponibilizar la totalidad de la potencia, que por tratado le corresponde al Paraguay.
El diario Última Hora intentó comunicarse con el titular de la ANDE para conocer detalles, pero se excusó mencionando que tenía una agenda apretada.