11 ene. 2025

ANDE firmó para construir primera planta de energía solar en el Chaco

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó ayer el contrato para construir la primera planta de energía solar en el Chaco, la cual beneficiará a la comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra. La firma se realizó con un acto en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y el titular de la ANDE, Félix Sosa. La planta iniciará sus operaciones a fines de 2023, según anunció la institución eléctrica.

“La planta solar contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp (paneles fotovoltaicos Jinko), inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh”, detalló la ANDE. La inversión es de G. 15.700 millones, y la ejecución de la obra tiene un plazo de 15 meses para la terminación y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa.

Sosa señaló que el proyecto forma parte de la ejecución del Plan Maestro de Generación para la diversificación de la matriz de generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales. “Marca un hito histórico sin precedentes, para que el Paraguay continúe con el sello país, de ser líder mundial en generar energía eléctrica 100% limpia y sostenible”, expresó Sosa.

OBJETIVO. El plan pretende mejorar la calidad de vida de unas 250 familias, beneficiando directamente a las viviendas, la escuela, el centro de salud, la iglesia, el centro deportivo, la planta de bombeo de agua y los servicios de alumbrado público. “Además, permitirá mejorar las condiciones laborales, con la posibilidad de contar con equipos de refrigeración para la conservación de los productos provenientes de la pesca, actividad principal de los pobladores de dicha comunidad”, destacó el presidente de la ANDE.

Añadió que el proyecto consiste en la implementación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica 100% renovable, basado en energía proveniente de la planta fotovoltaica del tipo On-Grid Híbrido, es decir, que podrá operar como un sistema aislado con respaldo en baterías o conectado a una futura red eléctrica, la cual estará emplazada en un predio de dos hectáreas en la comunidad de Puerto Esperanza. Además, incluirá la construcción de redes de media y baja tensión, montaje de transformadores de distribución y colocación de artefactos de iluminación pública.

Las obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3, CONO S.R.L (Paraguay), Servicio de Energía Ciudad Luz (Chile), Butler Corporation (Chile).


La ANDE resaltó que con el proyecto se apuesta a la diversificación de la matriz energética, y resaltó que la planta inicia sus operaciones en 2023, independiente del sistema eléctrico nacional del país.

Generación renovable y disponibilidad del 100%
El presidente de la ANDE también reiteró que se está avanzando en la construcción de la Subestación Yguazú, para disponer de toda la energía paraguaya de la Itaipú Binacional “por primera vez en la historia”. Los trabajos culminarán a fin de año. De hecho, según una reciente publicación realizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), 12 países de América Latina y el Caribe están en el top 20 de producción eléctrica renovable a nivel mundial. En este sentido, Paraguay lidera la lista global con generación hidrológica 100% renovable. Ahora suma la energía solar a su generación.
Además, Sosa señaló que la próxima compra de vehículos utilitarios de la ANDE será de eléctricos, y también se comprarán 50 cargadores ultrarrápidos de 150 kW, para que los vehículos puedan cargarse totalmente en forma simultánea en 15 minutos.

700
kWp (pico) es la potencia óptima que tendrá el campo fotovoltaico, lo necesario para abastecer a 250 familias.

3.048
kWh es la energía total que estará disponible con la planta solar, que busca diversificar la generación.