02 feb. 2025

ANDE habilita promoción ante alta morosidad

Ante la cartera morosa que llega al 31%, lo que representa USD 200 millones, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó ayer una nueva promoción llamada Brillante oportunidad, que busca facilitar el pago a los clientes hasta el 30 de junio.

La propuesta ofrece tres opciones. Por un lado, se plantea la financiación de la totalidad de la deuda para clientes en baja tensión con la entrega del 15% de la deuda (incluido el recargo moratorio) y el pago del saldo en 36 meses. Además, otra alternativa es la renovación de la financiación (refinanciación) con la entrega del 15% de la deuda (incluido el recargo moratorio) y el saldo hasta en 24 cuotas sin intereses.

Por otro lado, también se exonerará el recargo por mora por el pago al contado de las facturas vencidas, alternativa válida para los clientes abastecidos en baja y media tensión (incluidas las municipalidades y gobernaciones). Además, la entidad propone la actualización de nombre y carga a los usuarios sin costo, para los clientes de baja tensión.

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, declaró en conferencia de prensa que la institución a su cargo, como cualquier otra empresa privada, necesita de sus ingresos para cubrir su funcionamiento, además de seguir invirtiendo en transmisión y distribución de energía eléctrica, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Añadió que la ANDE tiene aproximadamente 1.700.000 clientes, y de estos 1.665.000 son en baja tensión.

“Esto puede llegar a favorecer al 98% de los clientes, 385.000 tienen tres o más facturas pendientes. Consideramos que muchos de estos clientes no están pudiendo pagar sus facturas. Entonces, les damos esta oportunidad”, declaró Sosa, añadiendo que desde la pandemia arrastran la morosidad de los clientes, que pasó del 14% al 31%.


200
millones de dólares es la deuda de los clientes con la ANDE, una morosidad que representa al 31% de clientes.