10 feb. 2025

ANDE inicia operativo para reducir pérdidas

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dio inicio ayer, 25 de noviembre, al operativo Capiatá 1, como parte de su estrategia nacional para combatir las pérdidas eléctricas y la morosidad.

Se prevé la ejecución de más de 2.900 órdenes de trabajo en las zonas de Rojas Cañada, Toledo Cañada y Aldana Cañada, de la localidad del Departamento Central.

Suspensión por impago y el retiro de medidores, inspección por presunto fraude en baja y media tensión, y el retiro de líneas precarias y conexiones directas, forman parte del operativo, según informaron desde la institución.

Para ejecutar estas tareas, se movilizarán 60 funcionarios organizados en 24 cuadrillas. La ejecución del operativo está respaldada por funcionarios de las divisiones de Gestión de Pérdidas Eléctricas, Intervención Estratégica y la División Regional Central, con el apoyo de los departamentos de Cobranzas y Atención al Cliente.

ESTRATEGIA. Desde la ANDE destacan la importancia del combate frontal al robo de energía, así como establecer estrategias y acciones que permitan trabajar con rapidez y eficiencia para regularizar a los clientes, brindando opciones y facilidades de pago, fomentar un contacto directo con los usuarios, esto teniendo en cuenta que el objetivo final es la regularización del cliente, señala el comunicado.

Más contenido de esta sección
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.
Tanto el Gobierno como el sector privado consideran que la elaboración de un plan maestro para la hidrovía Paraguay-Paraná será clave para que combatir los embates de las sequías.
Directivo pondera el crecimiento del ecosistema emprendedor tecnológico, con startups que posicionan a Paraguay en el mapa regional, especialmente en áreas como Fintech, Edtech y Agrotech.
Productores agrícolas siguen enfrentando un panorama complejo en la actual campaña, con rendimientos irregulares debido a factores climáticos y un mercado con precios fluctuantes.
El escándalo de corrupción política y judicial genera la reacción de gremios empresariales y de la sociedad civil, que piden al Gobierno proteger a la economía de este tipo de hechos.