Son dos los grandes proyectos que la ANDE impulsa para los próximos 24 meses el Chaco. Se trata de la línea de transmisión de 220.000 voltios entre Villa Hayes y Pozo Colorado, y una subestación eléctrica en la localidad de Carmelo Peralta.
Durante su reciente visita a la región chaqueña, el titular de la empresa estatal, Félix Sosa, explicó que a través de estas obras se busca dar una respuesta al crecimiento económico de la Región Occidental.
Félix Sosa mencionó que el Chaco ha experimentado incremento sostenido en lo que refiere al consumo de energía eléctrica. Mencionó que el sistema de regadío y las obras como la ruta bioceánica son dos factores que contribuyeron con el incremento de la demanda energética.
Para el mes de junio de este año, la ANDE prevé licitar la instalación de la nueva planta de generación de energía solar en el Chaco que permitirá que la entidad compre, por primera vez, energía eléctrica producida por inversión privada.
INVERSIONES. En lo que respecta a la subestación de Carmelo Peralta, cuyo llamado a licitación se anunció recientemente, el proyecto comprende la construcción e interconexión de la Subestación Transformadora Carmelo Peralta de 220/23 kV con una potencia de 50 MVA, con capacidad para la salida de 10 alimentadores de distribución, lo que permitirá mayor flexibilidad en la distribución de energía.
Además, el paquete de obras contempla la ampliación de la Subestación Vallemí 2, así como la construcción de una Línea de Transmisión de 220 kV con una extensión de 75 km desde Vallemí 2 hasta la futura Subestación Carmelo Peralta. La obra incluye un nuevo cruce sobre el río Paraguay. El proyecto requerirá de una inversión de USD 30 millones.
Por otro lado, se está construyendo actualmente la Línea de Media Tensión VMI2 04 en Alto Paraguay. El trayecto de la nueva Línea de Media Tensión, se extiende desde el desvió a Puerto Guaraní, a metros antes del casco urbano de la ciudad de Capitán Carmelo Peralta, y se conecta a la línea que se encuentra en el peaje km 65, en el desvío a Toro Pampa sobre la ruta PY15.
Otro de los grandes proyectos es la línea de transmisión de 220kV entre Villa Hayes, la localidad de Pozo Colorado, Loma Plata y la subestación Pozo Colorado. Para el proyecto se estima una inversión de USD 126 millones, financiadas con créditos con el KFW de Alemania y Fonplata.