Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) lanzaron este martes la campaña Epagá Ikatumiháicha, con la cual se otorga a los clientes de baja tensión o residenciales la posibilidad de realizar pequeños pagos de sus facturas atrasadas y suspender así la orden de desconexión por un periodo de ocho días.
La iniciativa surgió con el objetivo de acompañar y facilitar el pago de las deudas acumuladas de los clientes por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Lea más: ANDE repartió más de medio millón de dólares en pagos extras en marzo
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que la posibilidad de pago parcial entrará en vigencia a partir del mes de agosto del año en curso e indicó que la modalidad de pago podrá realizarse en los más de 9.500 puntos de pago externos adheridos y habilitados para la prestación del servicio, en las oficinas de la institución o en la red bancaria adherida a través de la página web.
En ese sentido, señalaron que la campaña apunta a un segmento de alrededor de 294.000 clientes con suministros de baja tensión que tengan más de seis facturas acumuladas y que podrán realizar el pago de la deuda total o deuda anterior de acuerdo a sus posibilidades. No obstante, las personas que tengan menos cantidad de facturas también podrán realizar pagos parciales.
“Con el pago de la sexta factura, en el caso de que se tengan 5 o más facturas impagas, se anula de manera automática la orden de corte del suministro eléctrico, por un plazo de ocho días”, detallaron.
El grupo de consumo de baja tensión o residenciales son los destinados al abastecimiento de viviendas, incluyendo iluminación, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado.
Desde la ANDE mencionaron que el corte se genera al vencimiento de la quinta factura, pero que en condiciones normales es al vencimiento de la segunda factura.
Los pagos realizados son procesados de manera instantánea en el sistema de gestión de cobro de la ANDE, anulándose la suspensión del servicio por impago y, a su vez, generando la orden de reposición del servicio.