La semana pasada, autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del sector eléctrico argentino, participaron de la Reunión Energética Binacional, en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ubicada en Buenos Aires (Argentina). En el encuentro estuvieron el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa y su equipo técnico, y la delegación argentina integrada por Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), y Sebastián Bonetto, Gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), entre otros.
Durante la reunión binacional, se evaluaron posibilidades de aumento de venta de energía eléctrica en la localidad de Eldorado (Misiones), donde hoy en día la entidad eléctrica estatal comercializa su energía.
“Actualmente, la potencia del transformador que está en la Subestación Carlos Antonio López de Itapúa, para la exportación de la energía a la provincia de Misiones (Argentina), a través de la localidad de Eldorado, está limitado a solamente 30 MVA. Entonces, estuvimos con las autoridades del sector eléctrico del vecino país, ellos quedaron en hacer el análisis técnico para poder saber cuánto más pueden comprar de Paraguay. Con base en eso haremos las inversiones, porque ellos tienen un nivel de tensión diferente, que es de 132 kV, y nosotros transmitimos en 220 y 66 kV. El transformador que se tiene que instalar es especial”, fue lo que explicó Sosa.
Añadió que, dependiendo del interés argentino, también sabrán la potencia del transformador a adquirir, que puede ser de 60, 80 e inclusive de hasta 100 MVA. “Del otro lado están utilizando generación térmica, diésel. Acá la idea es que ambos salgamos ganando. Están muy interesados. Hoy la venta de energía a la Argentina solamente en esa zona representa USD 13 millones al año. Ese monto se puede duplicar o triplicar”, detalló el titular de la ANDE.
Añadió que otra conversación es reactivar la línea de 220 kV que alimenta a Clorinda desde Guarambaré, ciudad paraguaya donde se encuentra una Subestación actualmente desactivada, porque Argentina tiene un problema en una torre que cruza el río. “Están en proceso de ejecución de reparación de esa torre, y cuando este en condiciones, también estamos dialogando paralelamente para ver cuánto podemos venderles a través de Clorinda”, dijo Sosa.
Líneas. El presidente de la administración eléctrica añadió que otro tema fundamental conversado fue el relativo a Formosa, donde llega una línea de 220 kV del lado Argentino, y Paraguay cuenta con infraestructura en Villa Hayes. “Se tienen que construir aproximadamente 125 km del lado argentino, y nosotros desde Villa Hayes hasta la frontera para poder interconectar también a través de Villa Hayes. El interés mutuo está, para una integración energética regional, y por la seguridad energética de ambos países. Debemos aprovechar la potencialidad energética de la región y que exista una ayuda mutua entre los países del sur”, subrayó Sosa.
USD 13
millones se reciben anualmente bajo los conceptos de venta de energía para la provincia de Misiones.