El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, y el gerente técnico, Ubaldo Fernández, explicaron que la contratación de más potencia garantizada (energía más cara) no causará sobrecostos ni perjuicios a la estatal.
Fernández detalló la fórmula y señaló que pese a que sube la porción de potencia contratada, esta situación será compensada “por una reducción de cesión de potencia y de Yacyretá”, con lo cual “sale un saldo de sobrecosto cero”.
De esta manera, el incremento de la compra de energía de precio más elevado “no implica ninguna pérdida para la ANDE”, refirió en conferencia de prensa.
Lea más: ANDE aumentará compra de energía más cara y dice que no subirá tarifa
La aclaración surge a raíz de lo dicho por el ex gerente técnico Fabián Cáceres, quien aseguró que la compra de energía más cara representaría un perjuicio de USD 95 millones a la ANDE.
Sobre el punto, ambas autoridades coincidieron en que se debe tener en cuenta los diferentes componentes que hacen la formula y no así solo en lo contratado.
Entre ellos, además de la energía garantizada, están los excedentes de Itaipú, la cesión de potencia y la energía de Yacyretá. A la vez, resaltaron la necesidad de crecer sobre energía garantizada por encima de lo esperado por la economía.
Acuerdo con Eletrobras
La ANDE y Eletrobras acordaron este viernes el cronograma de contratación de potencia garantizada de Itaipú para el período 2019-2022. La estatal paraguaya se comprometió a aumentar en un 10% la compra de la energía desde el próximo año.
En el acuerdo arribado, la tarifa de Itaipú para la venta de la energía se mantiene en el valor actual (USD 22 kW/mes) y la Eletrobras se comprometió a pagar la deuda de USD 54,9 millones que mantiene con la Itaipú.
Este pacto se dio en cumplimiento a los artículos XIII y XIV del Tratado de Itaipú y, según la ANDE, contribuye a crear un ambiente de previsibilidad y estabilidad que propicia la adecuada preparación para la futura revisión del Tratado en el año 2023.