El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, explicó a radio Monumental 1080 AM que no se registrarán interrupciones del servicio durante los trabajos para establecer conductores subterráneos sobre la calle Palma, en Asunción.
“Cuando se vayan a retirar los conductores aéreos, recién vamos a hacer el conexionado y prácticamente, no van a tener interrupción de energía eléctrica”, sostuvo.
La intención es abarcar la calle Palma desde la calle México hasta la calle Hernandarias, unas 16 cuadras. Las obras tendrán una duración de tres meses con una inversión total de G. 3.464.200.000 y tres empresas contratistas estarán a cargo.
Igualmente, detalló que los trabajos se ejecutarán por cuadras. “Se necesitará de mucha coordinación con la Municipalidad de Asunción y con los frentistas”, prosiguió.
Además, señaló que los cables que se tienen de forma aérea son conductores de baja tensión que alimentan el sistema de iluminación y los inmuebles en la zona.
🔸 Adiós a las marañas de cables sobre Palma
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 29, 2023
👉🏼 ANDE en 3 meses prevé eliminar todo el cableado aéreo sobre la icónica calle del microcentro de Asunción.
👉🏼 La obra de cableado subterráneo costará G. 3.500 millones y a las telefonías les alquilarán el uso de los ductos bajo… pic.twitter.com/fD8WAsNaj1
“Un conductor, de esa cantidad de cables que se ven en las calles, pertenece a la ANDE y el resto es del sistema de comunicación. La mayoría incluso ya no está en uso”, acotó Sosa.
Lea más: Palma Brilla: En 90 días se prevé implementar cableado subterráneo
El titular de la estatal siguió explicando que también colocarán ductos para las empresas de telecomunicaciones (señales débiles), con el fin de evitar que se vuelvan a colocar cables en los postes.
Por otro lado, informó que está en proceso de concretarse un préstamo de USD 105 millones para la revitalización del centro de Asunción y la Costanera.
El plan integral —denominado Palma Brilla— está encabezado por la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y otras autoridades estatales.