Las dos denuncias tanto de invasión como por conexiones ilegales datan del 2018, no obstante, hasta la fecha no existen imputados. Otro aspecto llamativo es que técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizaron hasta la fecha cuatro intervenciones para cortes de líneas ilegales en el lugar, pero las líneas vuelven a ser reconectadas por los ocupantes ante la inacción del Ministerio Público. El fiscal que lleva adelante el caso actualmente es José Alberto Godoy.
ANDE. Óscar Chávez, jefe de Asuntos Penales de la Asesoría Jurídica ANDE, informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha llevado a cabo intervenciones en conexiones irregulares de energía en Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. Así también, se pidió acompañamiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional para acompañar en la zona ya mencionada, pero no se logró el apoyo. No obstante, igual se realizaron cortes en la zona, pero solo en zonas aledañas. Intentamos comunicarnos con el fiscal Godoy para saber detalles sobre el porqué el Ministerio Público no pudo acompañar la intervención de la ANDE, pero no obtuvimos respuestas al número con terminación 040.
Incumplimiento. La comisión vecinal de los invasores notificó a los ocupantes del inmueble a realizar construcciones. Esto, a pesar de que el 14 de agosto, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray decretó medidas cautelares como la prohibición de innovar y contratar sobre tres lotes de Los Azahares. Se trata de los lotes con padrones 783, 784 y 800. Es decir, a pesar de la orden judicial, invasores siguen llevando adelante construcciones, nuevamente ante la inacción del Ministerio Público.
Sin respuestas. En junio, ÚH visitó el inmueble para hablar con los líderes de los invasores pero no se tuvo éxito, ninguno de sus líderes quiso responder las consultas de nuestro medio.