Las interrupciones persisten en diversas zonas a pesar de las tareas y, justamente, ayer se registró un nuevo corte masivo, en coincidencia con el colapso del sistema eléctrico del noroeste argentino.
“Siendo las 13:55 (de ayer) se produjo la separación del Sistema Interconectado Nacional con el fuera de servicio de la LT 500 kV Ayolas-Villa Hayes, con una pérdida de carga del 50% (más o menos 2.370 MW), en coincidencia con el colapso de tensión registrado en el Sistema Argentino conforme informado por el operador del sistema eléctrico del vecino país (Cammesa)”, reportó la ANDE.
En este sentido, el gerente técnico de la entidad, ingeniero Miguel Báez, relató que el sistema paraguayo opera interconectado. “Con la línea de 500 kV fuera de servicio se separan los sistemas, una parte queda sobre Itaipú, otra parte sobre Yacyretá. Ocurrió en un momento que nos pareció muy extraño. Estábamos mirando los registros y el evento coincidió con el colapso de tensión que se tuvo en la Argentina (...). Nuestro sistema de protección vio lo que ocurrió en Argentina y separó el sistema, esa separación resultó en un corte de carga acá en gran parte del sistema metropolitano, del Norte, del Este, y del Sur. Sin embargo, enseguida se recompuso todo”, declaró.
En efecto, según la ANDE, aproximadamente a las 14:33 de ayer se normalizaron los locales afectados del Sistema de Transmisión, “y los alimentadores de 23 kV de Distribución también ya se encuentran totalmente normalizados en las zonas afectadas por este evento”.
“No se sabe el motivo exacto, se está evaluando, recogiendo registros de Itaipú y la EBY para conocer la causa del evento”, añadió Báez.
Mientras tanto, la Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que el calor seguirá, con temperaturas superiores a los 40ºC y sensaciones térmicas que oscilan los 50ºC, al menos hasta el próximo lunes.
Distribución. Por su parte el titular de la ANDE admitió que hay más reclamos en distribución, y ayer estuvo recorriendo los centros de atención del ente para interiorizarse de la situación. “El sistema está en su máxima capacidad y por tal motivo pueden ocurrir eventos, pero el sistema está respondiendo muy bien, tenemos más reclamos en distribución, y para poder atender duplicamos la cantidad de cuadrillas para poder agilizar la reposición del servicio”, declaró el funcionario.
También señaló que el momento sirve a la ANDE para identificar cuáles son los sectores que necesitan ser reforzados esperando el siguiente verano. Recordó que el crecimiento vegetativo del consumo es del 6,5% anual, pero esta marca llegó hasta el 12% el año pasado, y apunta a seguir subiendo.