En este sentido, en total en el año se ha intervenido una potencia de 72.823 kVA, “que representaban para la institución una pérdida mensual de G. 14.720.458.825, en concepto de energía activa no registrada, y que sumado a los gastos de intervención y multa, deben ser abonados por el responsable de la sustracción de energía eléctrica”, agregó.
Rolón destacó la importancia del trabajo de los funcionarios de la ANDE, “quienes realizan el monitoreo constante para combatir este hecho que perjudica el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representa una gran pérdida económica para la institución”, y también subrayó el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional para llevar a cabo estas intervenciones. La ANDE trabaja en conjunto con la Fiscalía y la Justicia para las tareas.
El gerente comercial afirmó que hasta ahora desconoce que funcionarios de la estatal eléctrica estén involucrados en los hechos. Sobre alguna posible investigación de Auditoría Interna de la ANDE, dijo que “todos los casos de intervenciones son realizadas de manera conjunta con el Ministerio Público, y es puesta a disposición del mismo toda la información requerida”. “La Auditoría Interna acompaña en los casos solicitados con su área técnica a efectos de evaluar los materiales, equipos y procedimientos de rigor durante las intervenciones y brindar información requerida sobre los mismos, así como evaluar las diligencias en relación a los procedimientos operativos vigentes”, señaló.
Apoyo. Por su parte, Fernando Arriola, directivo de la Cámara Paraguaya de Fintech, que agrupa a las empresas de tecnología financiera (entre las que están las criptominerías), durante una conferencia de prensa el viernes pasado, subrayó que la forma en que la ANDE incrementará sus ingresos es combatiendo a las criptominerías ilegales. En sus declaraciones cuestionó también el aumento de las tarifas para el sector, aunque comprende la necesidad económica de la ANDE, “para poder llegar a las inversiones necesarias para consumir la energía excedente que tiene”, aunque expresó su desacuerdo sobre la manera de hacerlo, subiendo los precios para los mejores clientes.
“Creemos que la manera es apoyarle en las intervenciones a las empresas ilícitas que están consumiendo energía, a las criptomineras ilegales que aparecen semanalmente, y hacer más difícil que ellas tengan acceso a esa energía. Tenemos que hacer un trabajo con el Ministerio Público, apoyar en este momento, no soltar la mano a la ANDE, irnos juntos y pelear contra esta ilegalidad”, afirmó.