También –según dijo– regirá hasta junio próximo el no pago de multa por exceso de potencia reservada. Además se reabre la lista para que más clientes se anoten.
“No vamos a cortar por falta de pago, vamos a esperar hasta junio con este mismo listado, en principio. De todas maneras se volverá a habilitar a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el listado para que los clientes del sector gastronómico que aún no se registraron, puedan hacerlo y dependiendo de la cantidad de nuevos suministros registrados nosotros vamos a definir cuál sería el apoyo de parte de la Ande”, especificó.
Por su parte, el gerente comercial de la entidad, Rody Rolón, dijo que ANDE se ratificó por ahora en no proceder al corte de los suministros por falta de pago hasta el mes de junio.
Es importante consignar que la ANDE dejó de percibir en concepto de multa por exceso de potencia reservada unos G. 41.000 millones desde mayo de 2020 a febrero de 2021. Unos 3.700 son los clientes con potencia reservada.
Además, 681 suministros fueron beneficiados (valor actualizado al 16/03/2021) con el Decreto que fraccionó en 18 meses sin intereses; del sector gastronómico y hotelero. La deuda total de estos 681 suministros asciende a G. 10.986 millones.
De esa cantidad de inscriptos, la deuda de 295 clientes fue financiada en 18 meses sin intereses; lo cual para la ANDE significa dejar de percibir unos G. 1.631 millones de guaraníes en concepto de intereses.
Recordemos que desde enero pasado la administración empezó a realizar cortes por la falta de pago de aquellos usuarios morosos cuyo consumo es mayor a los 500 Kwh. Llegaron a ser al menos 120.000 los usuarios que están adeudaban más de cinco facturas y que corresponden a grandes residencias y comercios cuya actividad no pararon durante la pandemia del Covid-19.
Las Cifras
41.000 millones de guaraníes dejó de percibir la ANDE en concepto de multa por exceso de potencia reservada.
681 suministros fueron beneficiados con la medida que fraccionó la deuda por 18 meses, sin intereses.