El ingeniero Félix Sosa anunció a finales de marzo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofertará 1.000 MW de potencia para ser utilizados en el mercado nacional.
Este viernes conversó al respecto con Monumental 1080 AM y comentó que la idea es realizar la adjudicación en el 2022.
“Queremos adjudicar este año y hasta el 31 de mayo es el plazo máximo para recibir esas informaciones adicionales y después entramos en proceso licitatorio, tenemos tres meses de prueba para su utilización en Paraguay”, añadió.
Explicó que la estatal eléctrica está preparando el pliego de bases y condiciones con base en las informaciones que provean los interesados en la licitación de tal forma que no se salga mucho del perfil que necesitan.
Nota relacionada: ANDE anuncia licitación para vender 1.000 MW de potencia
“Posteriormente esto vamos a incluir en el pliego de bases y condiciones para salir a llamar a licitación”, reforzó.
La idea es que los inversionistas a nivel mundial puedan acercarse hasta la ANDE, hasta Paraguay. Por el momento hay cuatro empresas interesadas que firmaron memorándums de entendimiento con la empresa estatal para el análisis de factibilidad de la instalación de plantas de hidrógeno verde.
Por otra parte, también existen interesados de otros tipos de industria que desean contratar esta potencia de 1.000 MW, según manifestó el mes pasado el titular de la institución.
Esta situación no era posible anteriormente porque la estatal eléctrica no tenía las condiciones de infraestructura necesaria. Sin embargo, el ingeniero Félix Sosa señaló que a partir de la entrada en operación de la represa Yguazú estará disponible la potencia que será ofertada.