31 mar. 2025

ANDE propone una tarifa especial para minerías de criptomonedas

Félix Sosa, el presidente de la ANDE, indicó que la estatal eléctrica presentó un proyecto de decreto al Equipo Económico proponiendo la creación de una tarifa especial para las minerías de criptomonedas.

ANDE interviene conexión de minería de criptomonedas_ANDE2_34544376.jpg

Potente. El lugar tenía transformadores y media tensión.

Foto: Archivo Última Hora.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dejó de conceder suministro eléctrico a este tipo de actividades a partir de este año debido a que se generó una millonaria pérdida durante el 2021.

En este marco, la estatal eléctrica preparó un proyecto de tarifa especial para las minerías de criptomonedas y lo presentó al Equipo Económico del Gobierno para su estudio.

Lea también: Multa millonaria a irregular minería de criptoactivos

“Hemos enviado un borrador a los efectos de crear un nuevo grupo de consumo para la incorporación en el pliego de tarifa, el consumo intensivo especial, a los efectos de pagar este tipo de actividad una tarifa que corresponda. Es decir, que cubra todos los gastos de la ANDE”, manifestó el titular de la ANDE, Félix Sosa, a radio Monumental 1080 AM.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Asimismo, se refirió a la normativa que tiene como propósito regular la industria y comercialización de activos virtuales, conocidos como criptoactivos, que ya tiene sanción del Congreso y está pendiente de la promulgación o veto del Poder Ejecutivo.

Le puede interesar: Empresa de criptomonedas habilitó tienda en Paraguay

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad manifestó que solicitará el veto parcial. Cuestionó la tarifa que establece como máximo, de 15% superior a la tarifa industrial.

“En ese punto creemos que tiene que responder a una estructura de costo para que sea viable para la instalación de suministro de energía eléctrica”, expresó y seguidamente agregó que, en promedio, el consumo de las minerías de criptomonedas va de G. 200 millones hasta G. 300 millones mensuales.

Más detalles: Minerías de criptomonedas generan pérdidas millonarias

Para evitar que se generen deudas a la ANDE, buscan que la forma de pago sea adelantada, en dólares, con base en un reajuste anual de la moneda de Estados Unidos.

Sosa señaló que la estatal eléctrica detectó el año pasado una instalación masiva y con ello varias conexiones directas, especialmente en Altos (Cordillera), Mariano Roque Alonso (Central), San Estanislao (San Pedro), Paraguarí (departamento homónimo) y zonas de la frontera.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito del que fue víctima una mujer en situación de calle, que murió tras ser arrollada por varios vehículos en el barrio Arroyo Porã de Cambyreta, Itapúa. Hasta el momento no hay detenidos ni demorados.
La Dirección de Meteorología advierte de lluvias y tormentas para Asunción y 15 departamentos del país para la tarde de este lunes.
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.