Sosa también detalló que en la cláusula novena de los contratos con las criptominerías se establece que “las tarifas vigentes corresponderán a las establecidas por Resolución de la presidencia de la ANDE P/Nº 47191 de fecha 5 de diciembre de 2022, dictada conforme al Decreto del Poder Ejecutivo Nº 7824 de fecha 16 de setiembre de 2022, o aquellas disposiciones que las sustituyan, a través de la cual se aprueba la tarifa aplicable para suministro de energía eléctrica en 220 kV, y conforme a los criterios comerciales vigentes”.
Así, la ANDE queda blindada en relación con los aumentos establecidos el 26 de junio a través de la Resolución P/Nº 49238, que establece los nuevos costos de energía para las criptominerías.
Denuncia. Con relación a las manifestaciones formuladas por el Senador Nacional Salim Buzarquis, acusando “a los altos directivos de la ANDE que con complicidad de sus funcionarios facturan en promedio 500.000 dólares en coimas por robo de energía al pueblo paraguayo con las criptomonedas ilegales” (sic), la empresa estatal aclaró en primer término, que rechazan categóricamente las expresiones señaladas precedentemente, las cuales carecen de elementos objetivos que puedan demostrar fehacientemente tal extremo.
“Al contrario, esta administración se ha caracterizado por instalar un combate frontal en la persecución de este tipo de hechos punibles, en especial a las instalaciones que desarrollan la actividad de criptominería de manera ilegal”, señala el comunicado.
Desaliento. Por su parte, Jimmy Kim, directivo de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), admitió que los contratos establecen la posibilidad de ajustes, pero al mismo tiempo señaló que la modificación inconsulta genera inestabilidad jurídica y desalienta las inversiones.
“Si vas a tomar una decisión así de drástica por lo menos avisá antes a tus clientes. Ellos se rigen por la Ley 966, de la ANDE. Bueno, está bien, eso (el aumento) por ley está bien. Nosotros no discutimos eso, ¿pero te parece? No puede ser. Realmente nosotros nos sentimos muy ofendidos. Somos los únicos que le damos hoy en día flujo de caja (a la ANDE)”, aseveró.
Recordó que las criptominerías ya invirtieron USD 538 millones en el país, y prevén más inversiones por valor de USD 1.500 millones, que están en riesgo con el aumento de tarifas de la ANDE. “El extranjero busca seguridad jurídica, y esto no aporta a eso. Hoy es inviable seguir para los pequeños y medianos mineros”, lamentó.
Kim explicó que el 90% del costo para las criptominerías es la energía y hasta un aumento de 1% “es mucho”. “Las consecuencias van totalmente a contramano de lo que dice el presidente Santiago Peña, que no habrá inseguridad jurídica”, cuestionó el directivo de la Capamad.
El aumento de la tarifa de la ANDE sorprendió a las empresas que se dedican a la criptominería y se desató un fuerte debate. Ahora el Ejecutivo deberá ratificar su decisión atender el reclamo.