11 oct. 2024

ANDE reconoce “vulnerabilidad” ante aumento de denuncias por desvío de indemnizaciones

El asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconoció que la institución se encuentra en situación de vulnerabilidad tras las crecientes denuncias por estafas a beneficiarios de indemnizaciones. La institución, tras el escándalo, pagar solo al beneficiario y no a terceros.

ANDE.jpg

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tomó recaudos tras desvíos de pagos para indemnizaciones.

Foto: Archivo.

El abogado Nelson Medina, asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que hay conmoción en la institución debido a los múltiples casos de apropiación de dinero destinado a indemnizaciones de la entidad.

Medina reconoció que existe “vulnerabilidad” de las instituciones públicas que favorecen a los que forman parte del esquema delictivo.

“Estamos conmocionados en relación a estos casos y simplemente esto nos lleva a la siguiente reflexión: Estamos en situación de vulnerabilidad de instrumentos públicos, en primer lugar, y en segundo lugar, de una vulnerabilidad increíble atribuible al banco que debe efectivizar los cheques”, explicó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Señaló que debido a esto, la ANDE decidió no pagar en efectivo al momento de otorgar indemnizaciones y otros mecanismos de seguridad que igual son vulnerados.

“Emitimos un cheque nominal con una leyenda en mayúscula con negritas con el término ‘No transferible’. El beneficiario puede cobrarlo cuando hizo evidente su identidad frente al cajero”, agregó.

Nota relacionada: ANDE ya no pagará a terceros tras desvío de indemnización

Reunión con Anadelia

La ANDE había emitido dos cheques de G. 400 millones para dos familias de funcionarios que murieron electrocutados, con la inscripción de intransferibles, lo que no fue suficiente para que la funcionaria del Congreso Anadelia Acosta Aroma y otras personas, presumiblemente, se hicieran con el dinero y entregaran solo un pequeño monto a las familias.

El asesor jurídico reconoció que recibió en su oficina a Anadelia, quien realizó los trámites para el cobro del dinero, pero aseguró que no la había tratado antes.

Le puede interesar: Anadelia renuncia a la Cámara de Diputados tras escándalo por indemnización de la ANDE

Los gestores obtuvieron la suma de G. 800 millones que lograron efectivizar en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero solo dieron una parte ínfima a los familiares afectados, que son personas de escasos de recursos que viven en el Departamento de Caaguazú.

Acosta Armoa, el abogado Darío Flores, Ovidio Ramón Oviedo y Juan Ramón Acosta fueron imputados por apropiación, estafa y lesión de confianza. Ovidio Ramón Oviedo es la pareja de la funcionaria y Juan Ramón Acosta, su padre.

El Ministerio Público considera víctimas a Juana Honorina Casco de Ramírez, madre de Marino Ramírez Casco; y Lorena Brítez González, viuda de Antonio Acosta Contrera, quienes solo recibieron G. 30 y 45 millones, respectivamente, en concepto de indemnización.

La institución estatal decidió que todos los pagos a través de cheques a personas físicas deberán ser entregados única y exclusivamente al beneficiario nominado, con presentación de su cédula de identidad original y vigente en la sede central de la empresa estatal. Los cheques seguirán siendo emitidos, en todos los casos, con la leyenda “no transferible”.

Otros casos

Eliseo Quiroz (67), un agricultor que vive en la zona de San Juan Bautista, Misiones, debía recibir una indemnización de la ANDE ya que su propiedad estaba en la franja de dominio de la línea de 500 kV en Misiones. A pesar de que debía cobrar G. 170 millones, nunca recibió el dinero.

Sepa más: Productor hortícola reclama indemnización de la ANDE de la época de la dictadura

Por su parte, Armando Barreto, un productor hortícola de Itauguá, denunció la falta de pago de indemnización por la ocupación de su propiedad privada por parte de la ANDE. “Esto data de la dictadura, mi papá me comentó que un coronel cobró en su momento por todas estas personas”, expresó a radio Monumental.

José Benítez, víctima de la caída de un cable de alta tensión sobre su cuerpo, también se sumó al reclamo de indemnización. “Hace dos años que me sucedió esto, yo ya presenté todos los requisitos y nunca me hicieron caso”, declaró a la misma emisora radial.

Más contenido de esta sección
Bettina Legal, abogada que lleva la denuncia que realizó la familia de una niña que fue víctima de un supuesto hecho de abuso sexual, dio detalles de la investigación que tiene como sospechoso al vicedecano de Medicina de la UNA, Fabrizio Ricardo Frutos Porro.
La conmovedora historia de un perro guardián de la Terminal de Ómnibus de Concepción y un grupo de mujeres mayores que viajan por el país y el mundo se encuentran entre las noticias positivas de la semana.
Una ciudadana brasileña fue detenida en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de intentar salir del país con un pasaporte adulterado. Tras comprobar su verdadera identidad, se detectó que contaba una orden de captura en su país por narcotráfico y lavado de dinero.
Una tienda que vende artículos electrónicos ubicada en Vallemí, Departamento de Concepción, fue asaltada por hombres que actuaron con mucha violencia utilizando armas de fuego. Dinero en efectivo y teléfonos celulares forman parte de lo robado.
La funcionaria Anadelia Acosta presentó este viernes su renuncia a la Cámara de Diputados. La mujer está imputada por el desvío de una indemnización de la ANDE. Su dimisión es para someterse a la Justicia, afirmó su abogado.
Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en simultáneo en Asunción, Pilar y Ciudad del Este en el marco del operativo CiberLuz, que investiga casos de descargas de contenido sexual donde aparecen niños y niñas.