05 oct. 2024

ANDE repartió más de medio millón de dólares en pagos extras en marzo

El ente eléctrico pagó subsidios por hijos y fallecimientos, ayuda escolar y bonificación por lectura de medidores y distribución de facturas. Beneficios varían desde G. 109.966 hasta casi G. 14 millones.

ande.JPG

Fachada del edificio central de la ANDE. | Foto: ANDE/Facebook.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es otra de las entidades que vienen haciendo oídos sordos a la realidad económica nacional y a la situación financiera del Estado.

Un recuento hecho por este diario, solamente con base en la planilla salarial del mes de marzo, revela que esta empresa pública repartió G. 3.593 millones (USD 534.717 al cambio actual) a sus funcionarios por diferentes beneficios que son adicionales al salario (ver la infografía).

5239254-Mediano-801538783_embed

Mientras escasean medicamentos y aumentan los índices de desempleo por la crisis que viven miles de empresas debido a la pandemia del Covid-19, el documento oficial indica que 865 funcionarios recibieron una ayuda escolar de entre G. 1.319.588 y G. 6.597.942, dependiendo de la cantidad de hijos. Otro beneficio ligado a la parentela es el subsidio familiar, concepto por el cual se pagaron entre G. 109.966 y G. 659.794, también dependiendo de la cantidad de hijos. Este último desembolso alcanzó a 2.526 personas.

Asimismo, 18 empleados de la entidad eléctrica recibieron una subvención por fallecimiento, equivalente al salario mínimo, es decir, G. 2.192.839; y finalmente, otros 413 percibieron una bonificación por lecturas de medidores y distribución de facturas, rubro que puede ir desde G. 190.318 y llegar incluso a casi G. 14 millones.

Estos beneficios que reciben ocasionalmente los funcionarios de la ANDE están contemplados en su contrato colectivo y fueron blanco de duras críticas por parte de la ciudadanía ya desde antes de la pandemia. De hecho, el Consejo de Empresas Públicas había iniciado una revisión de las condiciones de trabajo en esta y las demás compañías del Estado, pero quedó parada cuando inició la crisis sanitaria.

ÚH intentó dialogar con las autoridades de la institución, pero las mismas se llamaron a silencio.

POLÉMICA. Además de la ANDE, son varias las instituciones que pagaron gratificaciones adicionales a sus funcionarios, en plena crisis sanitaria y económica y a contramano, a la promesa de reducción del gasto que viene haciendo la administración de Mario Abdo Benítez desde que asumió.

Algunas de ellas son Hacienda, que pagó lo equivalente a un salario mínimo a sus funcionarios por subsidio familiar; el BCP, que pagó asistencia alimentaria y escolar; Aduanas, que pagó por escolaridad, y Seprelad, que desembolsó un subsidio familiar también equivalente a un salario mínimo vigente, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.