27 mar. 2025

ANDE reporta normalización de servicio, pero siguen los reclamos puntuales

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó este domingo que ya se logró poner en funcionamiento los 86 alimentadores que fueron afectados por el temporal. Sin embargo, aún son varios los reclamos puntuales pendientes de solución. Los cortes de luz afectaron a más del 40% de Asunción y Central.

ande.jpg

Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles sobre el sistema de distribución.

Foto: Gentileza.

En la noche del sábado se logró la reposición de todos los alimentadores afectados por el último temporal, según señalaron desde la ANDE. Los trabajos de las cuadrillas ahora están enfocados en responder a reclamos puntuales (domicilios o cuadras afectadas).

Varias bocas de distribución subterráneas fueron colapsadas por los desechos que arrastró el raudal, mientras las caídas de columnas, árboles y ramas afectaron al tendido eléctrico.

Lea más: Temporal causó estragos a la ANDE y dejó sin luz a 200.000 usuarios

Las zonas con inconvenientes puntuales en la media tensión son: Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque y Areguá. La ANDE insta a los usuarios que siguen sin energía a que realicen sus reclamos a través de los canales habilitados, de modo a generar las órdenes de trabajo.

Embed

El titular de la ANDE, Luis Villordo, dijo este sábado a Última Hora que a consecuencia del fuerte temporal que afectó a gran parte del país en la noche del viernes y madrugada del sábado, el 40% de los usuarios de Asunción y el área metropolitana quedaron sin energía eléctrica.

ANDE: Zonas de Asunción y Central aún continúan sin luz tras temporal

En algunas zonas, como el centro de Asunción y Lambaré, los usuarios estuvieron sin energía eléctrica por cerca de 30 horas. En otros lugares, los cortes duraron cerca de 15 horas.

En la madrugada de este sábado, un motociclista, identificado como David Manuel Medina Franco, de 33 años, murió de forma instantánea al caer un árbol sobre él en la avenida Mariscal López, en Asunción.

La Municipalidad de Asunción informó que se reportaron al menos 15 árboles caídos en distintos sectores a causa de los fuertes vientos que se registraron durante el temporal.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte volcó en la tarde de este jueves en la ruta PY02 en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un paraguayo y tres brasileños fueron detenidos con un vehículo robado. Los hombres fueron perseguidos desde el Brasil hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde fueron capturados.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dijo este jueves que si Estados Unidos termina imponiendo aranceles a los productos paraguayos, incluido su exportación estrella, la carne, buscarán “otros mercados” y pidió a la región “buscar alternativas” y “no obsesionarse” con la mayor economía del mundo.
El designado interventor del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Blas Martínez, apareció en una foto compartiendo un almuerzo con internos en el año 2019. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora no tenía conocimiento de la foto, pero destacó su trayectoria.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este jueves a un supuesto encargado de foco de distribución de drogas en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
Un joven logró recuperar su bicicleta tras seguir pistas por las redes sociales y fingir que era un comprador. Ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.