La ciudadanía está soportando una prolongada ola de calor en los últimos días con temperaturas máximas superiores a los 40ºC y con sensaciones térmicas que incluso llegan a los 47ºC. Con ese sofocante ambiente se dispara el uso de los acondicionadores de aire.
De acuerdo a un reporte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a las 13:53 del jueves se registró el cuarto récord consecutivo de consumo de energía eléctrica alcanzando un valor de 5.027 MW, superando así los 4.925 MW del miércoles.
CUARTO RÉCORD HISTÓRICO DE CONSUMO EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PARAGUAYO EN ESTE AÑO 2024
— ANDE Página Oficial (@ANDEOficial) March 15, 2024
Hoy, 14 de marzo de 2024, se ha registrado un nuevo récord de Demanda de Potencia instantánea en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), alcanzando un valor de 5.027 MW a las 13:53 horas.… pic.twitter.com/KCyBZKfKTZ
En medio de ese panorama, los usuarios de la empresa estatal reportan sucesivos cortes en varios puntos del país, lo que genera que sea más insoportable sobrellevar las altas temperaturas.
Miguel Báez, gerente técnico de la entidad, indicó que actualmente el país cuenta con abundante energía y precisó que los problemas en el suministro se producen por diferentes tipos de eventos como las quemazones de pastizales debajo de las líneas de distribución.
En ese sentido, indicó que el día jueves, poco después de las 14:00 se tuvo un evento que afectó a la línea de 500 KV y afectó al 50% del sistema de la ANDE. “No se sabe el motivo exacto, se está evaluando, recogiendo registros de Itaipú y la EBY”, indicó.
Lea más: ANDE no soporta ola de calor y los cortes avivan reclamos de la gente
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que el calor seguirá, con temperaturas superiores a los 40ºC y sensaciones térmicas que oscilan los 50ºC, al menos hasta el próximo lunes.