El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Eladio Sosa Giménez, bajo patrocinio de los abogados Carlos Nelson Medina, César Alfredo Caffarena y María Elizabeth Ibarra, presentó el Ministerio Público una denuncia penal contra personas innominadas por un hecho punible a determinar.
Fue luego de una denuncia formulada por el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este miércoles manifestó que “los altos directivos de la ANDE, con complicidad de sus funcionarios, facturan en promedio USD 500.000 en coimas por robo de energía al pueblo paraguayo con las criptomonedas ilegales”.
Lea más: Diputados aprueban endurecer las penas por robar energía eléctrica
Sosa rechazó categóricamente las expresiones señaladas por el parlamentario, pero ante la gravedad de los hechos mencionados, solicitó que se impulse una investigación correspondiente para la averiguación del hecho punible denunciado y el castigo a los responsables del mismo.
En ese sentido, Sosa manifestó que como presidente de la ANDE es el principal interesado en que se esclarezca el hecho denunciado, y destacó que, como prueba irrefutable del compromiso que la empresa estatal tiene en la persecución de los hechos punibles por robo de energía, se encuentran en esferas del Ministerio Público 17 causas penales abiertas por sustracción de energía eléctrica en todo el territorio nacional.
Entérese más: ANDE considera grave una denuncia de Buzarquis acerca de coima a criptominerías
Durante dichos procedimientos se incautaron más de 9.410 procesadores de datos, 42 transformadores y conductores de diversos tipos utilizados para la obtención ilegal de la energía eléctrica.
“Estas actuaciones demuestran con hechos irrebatibles la firme decisión Institucional de combatir este flagelo que ocasiona un grave perjuicio patrimonial a la ANDE y afecta considerablemente a la calidad y confiabilidad del servicio brindado a la ciudadanía”, remarcó.