07 ene. 2025

ANDE y Essap ocultan ineficiencia detrás de promesas de inversiones

Cada temporal es un calvario, ya que deja sin agua y sin luz por varias horas a miles de usuarios. La Essap y la ANDE invertirán USD 2.693 millones para mejorar el servicio, pero esto sería aún insuficiente.

Limpieza. Desagüe del puesto de distribución subterráneo de la ANDE inundado por la lluvia.

Limpieza. Desagüe del puesto de distribución subterráneo de la ANDE inundado por la lluvia.

Numerosos puntos del país, así como la capital y Gran Asunción, sufrieron cortes de energía eléctrica y en el suministro de agua potable durante varias horas, causados principalmente por el temporal de la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Incontables usuarios de los servicios de la ANDE y la Essap manifestaron sus quejas en las redes sociales, lo cual deja al descubierto la vulnerabilidad de la infraestructura de los servicios estatales y las inversiones postergadas por años.

Según informes recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los servicios de agua y saneamiento de Latinoamérica “presentan grandes deficiencias”, y en la región cada hogar tiene en promedio 18 horas de agua al día.

En tanto, un reciente informe del Banco Mundial reveló que para mejorar el servicio de agua en Paraguay se requiere de una inversión nueve veces superior a la actual.

Además de la creciente demanda de agua y electricidad, las empresas públicas “ofrecen una mala calidad en el servicio y precios más altos que otras regiones en desarrollo”, según refiere un estudio del BID.

INVERSIONES. Para los próximos meses, tanto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) prevén millonarias inversiones de cara a mejorar sus servicios.

En lo que resta del año y en el 2021, las dos proveedoras del servicio de agua y energía eléctrica invertirán cerca de USD 2.693 millones en equipamientos e infraestructura, según informaron desde la ANDE y la Essap.

La ANDE hará mejoras en su servicio energético por valor de USD 2.672 millones, que incluyen optimización del sistema de transmisión y distribución de electricidad, así como la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, entre otros.

En ese sentido, la ANDE prevé la expansión del sistema de transmisión de 500 kV entre Yguazú y Valenzuela, así como la implementación de una línea de 220 kV entre Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata.

También prevé la construcción de numerosas subestaciones, localizadas en Pozo Colorado, Pilar, Emboscada, Toro Pampa, Vallemí, Loma Plata, entre otros.

También se harán inversiones en subestaciones de barrio Jara, Sajonia, San Miguel, Barrio Parque, Villa Hayes, Parque Caballero, Limpio, Zárate Isla, Autódromo, Barcequillo, Arroyo y Esteros, Paso Pe, Colonia Independencia, Coronel Oviedo, kilómetro 8 (Ciudad del Este), entre otros.

Por su parte, la Essap se encargará de edificar nuevas plantas de tratamiento para mejorar su distribución hídrica por USD 21 millones. Esto incluye siete plantas móviles de tratamiento de agua en el Puerto de Asunción, una en Sajonia, una en Limpio y una en Emboscada. Otras inversiones son la planta de San Bernardino y un de gran dimensión en Viñas Cué.

INVERSIONES FUTURAS EN ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA POTABLE

Con gestiones de financiamiento con organismos multilaterales (CAF, BID, JICA y otros), la ANDE prevé invertir USD 515 millones en cuatro proyectos, que incluyen mejoramiento de transmisión y distribución eléctrica, implementación de líneas de 220 y 500 kV, así como una subestación.

La ANDE prevé mejoras por USD 1.066 millones sin fuentes de financiamiento externo, que incluye la implementación de varias líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV, además de construir varias subestaciones en diferentes puntos del país.

Otras inversiones de la ANDE con financiamiento del proveedor se calculan en USD 300 millones y servirán para mejoras en las subestaciones de Gran Asunción y del país.

Actualmente, la ANDE ejecuta varios proyectos con fondos externos por USD 791 millones, como la modernización de la central de Acaray, la construcción de líneas de 500 kV, subestaciones, banco de reactores y otros.

Essap se encargará de edificar nuevas plantas de tratamiento para mejorar su distribución hídrica por valor de USD 21 millones.