Andrés Colmán Gutiérrez, editorialista y periodista narrativo y de investigación, cierra su ciclo laboral con el diario Última Hora, tras 32 años continuos de labor.
Pisó por primera vez la Redacción del diario a sus 18 años, ciclo que fue interrumpido por unos años, para luego retornar a la casa que lo vio crecer. En total, tiene un vínculo de 42 años con este medio. A sus 60 años, decidió dar un paso a su intensa labor en la redacción y acogerse a la jubilación.
Rodeado de sus compañeros, en el centro de la Redacción de ÚH, durante una amena despedida, narró cómo desde sus inicios desafió al periodismo convencional buscando siempre contar la historia de los protagonistas como el centro de la noticia. Un periodismo muy distinto a las enseñanzas universitarias de la llamada “pirámide invertida”, que postula que la información relevante va en los primeros párrafos.
El veterano periodista también destacó la importancia de buscar siempre dar lo mejor de cada uno e intentar llegar a los lectores con creatividad y empatía.
Para el escritor, el periodismo paraguayo se enfrenta a una decadencia. Sin embargo, rescató que aún hay medios y periodistas que apuestan al buen periodismo y trabajan a favor de la democracia y la igualdad.
Si bien se cierra un ciclo, lejos está de despedirse de sus lectores a los que promete seguir escribiendo, contando historias, narrando hechos y combatiendo la corrupción, con la herramienta que mejor sabe utilizar: la escritura.