El médico cirujano Eustacio Rojas Alegretti realizó una denuncia penal contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich y su esposa, María Rosa Araujo Gubetich, por los delitos de estafa agravada y lavado de activos.
En la denuncia que fue presentada bajo el patrocinio del abogado, José Fernández Zacur, se menciona que en el año 2021, Gubetich le presentó al galeno una propuesta de venta de inmuebles con el fin de obtener dinero para fondear una campaña política con miras a las internas del Partido Colorado, ya que quería ser candidato a senador para el periodo 2023-2028.
Rojas Alegretti señala que el matrimonio le ofreció un departamento situado en el edificio Bali 2, del complejo Aqua Village, de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Para la compra, acordaron un precio de USD 600.000, con una entrega inicial de USD 20.000 y 29 pagarés con la misma suma.
Nota relacionada: Multimillonario repunte patrimonial sin justificar del ex titular del IPS
Lea también: Gubetich atribuyó huecos en sus finanzas a omisiones involuntarias
Según la denuncia, Gubetich omitió que sobre el inmueble pesaba una hipoteca en primer grado hasta cubrir la suma de USD 384.500.
También habrían realizado un trato para la compra de otro departamento ubicado en el mismo lugar por el que acordaron el precio de USD 780.000 y el resto debía ser pagado en cuotas más refuerzo.
Luego, siempre según la denuncia, se firmó un contrato de compraventa de una vivienda ubicada en el barrio cerrado Montecillo de Asunción, por lo que acordaron la suma de USD 734.000.
En el escrito presentado al Ministerio Público mencionan que una vez que el comprador reclamó estas irregularidades, Gubetich, supuestamente, ofreció un departamento ubicado en Florianópolis, Brasil, valuado en USD 100.000 para reparar parte el daño económico causado. Sin embargo, el inmueble ya había sido vendido a un tercero, según mencionan en la denuncia.
El médico solicita como medida cautelar un embargo sobre los bienes del matrimonio Gubetich Araujo hasta cubrir la suma de USD 2.358.000 que declara el denunciante como perjuicio patrimonial.