07 abr. 2025

Andrés Gubetich, ex titular de IPS, es denunciado por estafa y lavado de dinero

El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y su esposa fueron denunciados por estafa agravada y lavado de dinero por parte de un médico cirujano que asegura haber adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos previamente.

Ex presidente. Gubetich en carácter de comisionado de la EBY fue titular de Conatel e IPS..jpg

Andrés Gubetich, ex titular del IPS.

El médico cirujano Eustacio Rojas Alegretti realizó una denuncia penal contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich y su esposa, María Rosa Araujo Gubetich, por los delitos de estafa agravada y lavado de activos.

En la denuncia que fue presentada bajo el patrocinio del abogado, José Fernández Zacur, se menciona que en el año 2021, Gubetich le presentó al galeno una propuesta de venta de inmuebles con el fin de obtener dinero para fondear una campaña política con miras a las internas del Partido Colorado, ya que quería ser candidato a senador para el periodo 2023-2028.

Rojas Alegretti señala que el matrimonio le ofreció un departamento situado en el edificio Bali 2, del complejo Aqua Village, de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Para la compra, acordaron un precio de USD 600.000, con una entrega inicial de USD 20.000 y 29 pagarés con la misma suma.

Nota relacionada: Multimillonario repunte patrimonial sin justificar del ex titular del IPS

Edificio Bali 2.jpg

El denunciante habría adquirido dos departamentos del complejo Aqua Village, de la ciudad de Altos.

Foto: Gentileza.

Lea también: Gubetich atribuyó huecos en sus finanzas a omisiones involuntarias

Según la denuncia, Gubetich omitió que sobre el inmueble pesaba una hipoteca en primer grado hasta cubrir la suma de USD 384.500.

También habrían realizado un trato para la compra de otro departamento ubicado en el mismo lugar por el que acordaron el precio de USD 780.000 y el resto debía ser pagado en cuotas más refuerzo.

Luego, siempre según la denuncia, se firmó un contrato de compraventa de una vivienda ubicada en el barrio cerrado Montecillo de Asunción, por lo que acordaron la suma de USD 734.000.

En el escrito presentado al Ministerio Público mencionan que una vez que el comprador reclamó estas irregularidades, Gubetich, supuestamente, ofreció un departamento ubicado en Florianópolis, Brasil, valuado en USD 100.000 para reparar parte el daño económico causado. Sin embargo, el inmueble ya había sido vendido a un tercero, según mencionan en la denuncia.

El médico solicita como medida cautelar un embargo sobre los bienes del matrimonio Gubetich Araujo hasta cubrir la suma de USD 2.358.000 que declara el denunciante como perjuicio patrimonial.

Más contenido de esta sección
Un torneo interbarrio terminó a los golpes en la jornada de este domingo en Villa Florida, Departamento de Misiones.
En el Día Mundial de la Salud, una nutricionista reflexiona sobre el impacto de la alimentación, la obesidad infantil y una de las principales dificultades a la hora de hacer dieta.
El Gobierno Nacional anunció este lunes una autopista urbana elevada con dos calzadas que conectará Ñu Guasu con la avenida Silvio Pettirossi, además de otras obras que beneficiarán a las ciudades de San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y Nueva Colombia. Todo esto, mediante una adenda a Rutas del Este por 30 años.
La Fiscalía imputó este lunes a la abogada Zully Ortíz, por supuesta estafa, ya que formaría parte de una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.