Riego, quien es presidente de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, explicó que la contaminación de la Ketamina produciría un lento deterioro del organismo y en 24 y 48 horas se llegaría al deterioro completo. Sin embargo, los pacientes de IPS y el Hospital de Acosta Ñu fallecieron casi inmediatamente luego de haber recibido el medicamento.
Comentó que conoció un caso de contaminación en el Centro de Salud Nº 5, donde los anestesistas guardaban el remanente del medicamento en otro frasco, y posteriormente lo volvían a utilizar.
Debido a la alteración de la conservación el medicamento, produjo meningitis a 5 o 6 pacientes.
El anestesiólogo, en comunicación con Radio Monumental señaló que tampoco cree que el producto haya estado vencido, ya que en este caso, solo habría perdido su potencialidad.
Riego, en contacto con UÑTIMAHORA.COM aclaró que la droga reacciona de manera favorable en pacientes cardiacos. “La Ketamina se suministra a personas que sufrieron accidentes de tránsito, quemaduras, cardiópatas y pacientes pediátricos para estudios”, comentó.
Asimismo, aclaró que el Ministerio de Salud es la entidad encargada de realizar un control de calidad del medicamento, y que cuando se encuentra disponible en el mercado significa que tiene la certificación requerida.
La ketamina fue suspendida este miércoles luego de constatarse 4 muertes de pacientes de distintos hospitales pero que recibieron en común la misma droga.