El ministro de Justicia, Ángel Barchini, reconoció que el caso de corrupción en la cárcel de Ciudad del Este no es el primero que se registra, teniendo en cuenta que durante su administración ya hubo incautación de bebidas, drogas y armas.
Lea más: Video muestra cómo guardiacárceles custodiaron ingreso de droga en penal de CDE
“Que entiendan los funcionarios penitenciarios, los directores de cada una de las cárceles de todo el Paraguay, de que ellos están siendo controlados, vigilados y la instrucción del Ministerio es enfrentar al crimen organizado dentro y fuera de las penitenciarías”, dijo el ministro de Justicia, Ángel Barchini, en conferencia de prensa.
Agregó que anteriormente ya se detectaron casos que involucraron a uniformados de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, así como funcionarios del propio Ministerio de Justicia.
Lea más: Director y otros cinco detenidos tras obstruir allanamiento por ingreso de drogas
“Lastimosamente, hay tanto dinero que permea, las autoridades se corrompen, se alían y responden más a las bandas criminales que a la institución”, agregó Barchini sobre estos hechos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Sus declaraciones responden a la intervención fiscal que hubo en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por el ingreso ilegal de drogas y otros productos en complicidad con guardiácarceles y hasta el propio director Rubén Lombardo, quien obstruyó la entrada a la Fiscalía, a pesar de que Barchini había autorizado la intervención.
Como consecuencia, fue destituido y asumió en su reemplazo, Víctor Aliente.