16 mar. 2025

Ángel Barchini presenta proyecto de máxima seguridad en cárceles

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, presentó a los congresistas un proyecto de ley de máxima seguridad en las cárceles para criminales de alta peligrosidad. La promesa es que se trate “lo antes posible”, afirmó.

ministro de Jusiticia, Angel Barchini.jpeg

Ángel Barchini, ministro de Justicia, en la sala de prensa del Congreso Nacional.

Foto: Gentileza

Tras la reunión reservada que mantuvo este miércoles la Comisión Permanente del Congreso Nacional con el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, el propio ministro anunció el proyecto de ley para aplicar un régimen de alta seguridad en las penitenciarías del país, para criminales considerados peligrosos.

Sobre este punto, explicó que en las tres nuevas cárceles ubicadas en Emboscada, del Departamento de Cordillera, hay pabellones de máxima seguridad.

“Las cárceles de máxima de seguridad, pabellones de máxima seguridad. Eso tiene que estar obviamente aprobado por los señores diputados. Yo presenté el proyecto que está en evaluación”, expresó a la prensa.

Puede interesarle: El 63% de los presos en el sistema penitenciario no tienen condenas

Sostuvo que la iniciativa se da en medio de una situación “de extrema gravedad que vive la República”, con un “muy frágil” sistema penitenciario.

“Tenemos tres penitenciarías, donde tenemos pabellones de alta seguridad, donde tienen un régimen especial y donde necesitamos la aprobación del Congreso para la aplicación”, añadió.

Asimismo, garantizó “el respeto irrestricto” de los derechos procesales y derechos humanos de las personas privadas de libertad, estén condenadas y/o imputadas, “pero también debemos precautelar y garantizar la seguridad de la nación”, subrayó.

También puede leer: Cuando la cárcel se convierte en universidad contra la delincuencia

Sostuvo que están trabajando en “la profundidad de solucionar el tema (penitenciario) no de forma, sino de fondo”.

“El Estado paraguayo no puede seguir, como lo ha hecho desgraciadamente anteriormente, negociando con bandas criminales. La ley no se negocia, se aplica”, expresó tajantemente.

Estos pabellones están determinados para aquellos criminales de alta peligrosidad, no solo para los miembros del clan Rotela, sino de las diferentes bandas que están en nuestro país, de acuerdo con Barchini.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A su consideración, este sistema de alta seguridad “va a permitir que estos delincuentes que han sometido al Estado durante tantos años, ahora los tengamos sometidos bajo el imperio de la ley y, reitero, respetando sus derechos humanos”, exclamó.

Esta ley no contempla que los pabellones están administrados por las fuerzas públicas (militares, policías), sino por un nuevo plantel de funcionarios penitenciarios que están siendo capacitados, detalló Barchini.

“Necesitamos 800 nuevos funcionarios penitenciarios. Estamos en pleno proceso de capacitación, formación; estamos en buen camino”, agregó en ese sentido.

La idea es implementar el régimen de alta seguridad en todos los centros penitenciarios del país, por lo que consideró que están “con muchas nuevas posibilidades de que exista mayor justificación y seguridad en la patria”.

Situación de Tacumbú seguirá bajo análisis

Por otra parte, Barchini fue consultado sobre si la cárcel de Tacumbú estará abierta para recibir a nuevos reclusos.

“Vamos a ver lo de Tacumbú; pasa también por una cuestión presupuestaria. Mantener Tacumbú abierto significa inversión, tecnología, capacitación de los nuevos, armas, cursos. En fin, tenemos mucho trabajo, realmente estamos sobrepasados”, respondió.

Nota relacionada: Con un ambiente más tranquilo, requisan armas y drogas en Tacumbú

Respecto a la requisa que se llevó adelante este jueves en la penitenciaría y donde se encontraron armas y drogas, indicó que la información que le pasaron es que “lo que se encontró hoy ya existía, no es que ingresó ahora”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que eso “habla de la fragilidad del sistema de seguridad existente aún hoy” y que fue sostenida “por una complicidad compartida, por falta de acción, por falta de imputaciones, por falta de resolución de jueces, por falta de acción de los directores y funcionarios”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito dejó un motociclista fallecido en la mañana de este sábado en la ciudad de Minga Porá, en Alto Paraná. La motocicleta impactó de frente contra una camioneta.
El Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Emergencias y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, llevan asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones en Pozo Hondo, del Departamento de Boquerón.
El edil intentó evitar la entrega mediante recursos legales, pero la Justicia falló en su contra. Bomberos voluntarios solicitan ahora el uso del rodado.
Un operativo policial terminó con la aprehensión de dos personas armadas y bajo los efectos del alcohol en Corpus Christi, tras un violento incidente con disparos de arma de fuego en la vía pública.
El Ministerio de Justicia dispuso que las reclusas que hirieron a una guardiacárcel sean aisladas en celdas individuales y posteriormente trasladadas a otros penales. Según la cartera estatal, la funcionaria penitenciaria fue agredida mientras las intentaba separar en una riña.
Delincuentes desvalijaron una casa en el barrio Montaña Alta de la ciudad de Limpio y posteriormente vendieron los objetos robados a precios irrisorios. La motocicleta de la víctima fue entregada por solo G. 50.000.