Al empezar la entrevista, Carrillo fue abordado respecto al tema ideológico, ya que de todos los candidatos es el que muestra una tendencia definidamente de izquierda.
Dijo que, entre las izquierdas de Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay, él comulga más con la de este último país, ya que tiene más similitudes con la local. “Destaco la coherencia y la organización de los compañeros uruguayos”, señaló.
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/qkqZ32U8ys8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con respecto al miedo que genera el socialismo en los sectores conservadores de la población, argumentó que se respetará la propiedad privada de los que no tiendan a la acumulación, siendo que en un país con desigualdad social es inconcebible la existencia de grandes latifundios, y que la tierra se concentre en manos de unos privilegiados.
Indicó que, de gobernar, impulsaría la expropiación de tierra a los grandes poseedores para estimular el desarrollo de las familias campesinas y “cambiar el modelo”.
“A cada trabajador del campo, tierra para trabajar, hay que poner un límite a la propiedad privada, este modelo es el generador de pobreza”, señaló tajantemente. También se mostró favorable a aumentar el impuesto por las herencias.
No obstante, se mostró contrario a un “estado centralizado y burócrata”, ya que, según él mismo, “fracasó históricamente”, en alusión a la Unión Soviética y los países de Europa del Este.
<h2>Transporte y salud </h2>
“Creo que se pueden lograr combinaciones entre el sector público privado. No creo que deba estatizarse. No estoy en contra de lo privado, pero sí de la discriminación. En mi clínica no están excluidos los pobres. No tenemos distribución de ganancias. Si estoy en Cuba estaría contento por trabajar con la gente, pero se necesita mejorar la salud pública. La salud es un servicio básico”, agregó.
<h2>Ingresos</h2>
“Gano mucho dinero con la medicina, trabajo 10 horas al día, tengo 20.000 familias en mi carpeta. Mis ganancias están por encima de los G. 30 millones, pero tengo 7 hijos, compromisos, militancias, siempre pagué mi militancia, siempre he contribuido, tengo una conducta ética”, comentó.
Continuó diciendo: “Yo vivo en un departamento alquilado, tengo una camioneta modelo 96, Iquique, pero funciona una maravilla”.
En otro segmento del programa, Bareiro planteó a Carrillo su posición con relación al proceso político que vive en estos días la República Bolivariana de Venezuela, ya que los mismos que objetan el juicio político que destituyó a Lugo y lo califican como un “golpe” están a favor de la supuesta violación a la carta magna venezolana por parte del oficialismo.
Esgrimió que una cosa no tiene que ver con la otra, ya que en nuestro país “se tumbó a un presidente electo por 800 mil paraguayos”, y si bien Nicolás Maduro no fue votado por los venezolanos, Hugo Chávez lo designó como presidente interino en caso de su deceso.
Incluso afirmó haber hablado con el presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, y que él mismo estuvo de acuerdo con el cuestionado nombramiento de Maduro.
<h2>Financiamiento</h2>
“Nos estamos endeudando peligrosamente, tenemos colaboraciones, pero no los grandes aportes que todos tienen. La gente contribuye mediante giros de dinero, esta es la campaña más modesta, no tenemos despliegue escenográfico, que es ofensivo para un país pobre como el nuestro”.
<h2>Relación con el Parlamento</h2>
“El esfuerzo de Lugo fue buscar conversación con el Parlamento, pero cuando la negociación consiste en qué me das, qué te doy, no está bien. No creo en la disolución del Parlamento, pensemos en una nueva Constitución que equilibre más bien, el Ejecutivo debe evitar el chantaje del Congreso, así como tampoco el Parlamento debe ser sometido. Estoy dispuesto a conversar pero no a transigir”, declaró con su sobriedad característica.
<h2>Errores de Lugo</h2>
El candidato designado por el expresidente Fernando Lugo, hoy candidato a ocupar una banda en el Senado, dijo que el mayor error del expresidente fue no concretar una fuerte alianza con el PLRA, y también la tardanza de los sectores de izquierda en unirse y formar el Frente Guasu.
Se mostró favorable a la teoría que sostiene que los escándalos de paternidad de Lugo le restaron prestigio y autoridad en el gobierno.
Asimismo se mostró en desacuerdo con que la acusación al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, en hechos de corrupción, haya debilitado al proceso iniciado en el 2008.
<h2>Impuestos y política exterior</h2>
“Tenemos que aumentar el impuesto a la renta personal, el que gana más tiene que contribuir más. Paraguay debe volver al Mercosur, tenemos acuerdos e intercambios comerciales esenciales con esos países, las economías tienen que ser más complementarias. Cuando hablamos de reforma agraria, tenemos que pensar en Latinoamérica y el mundo”.
“No estoy de acuerdo con que nos hayan sacado, fue una suspensión en el momento caliente porque la democracia salió de cauce, pero si era el presidente no lo habría hecho, el golpe lo hubiéramos resuelto en casa”, puntualizó.
<h2>Unión de la izquierda</h2>
“Tenemos una izquierda más madura, pero dividida lastimosamente por algunas diferencias. Hemos trabajado años para que estemos juntos, pero resulta que ahora Avanza País critica a Lugo. No entiendo por qué ellos (Avanza País) tomaron la decisión de salir del FG y formar otra alianza, hubiéramos estado mejor juntos”, aseveró.
Sobre si su falta de carisma afectaría sus ambiciones presidenciales, señaló que su carácter frío y calculador se debe a su profesión de médico, pero que eso gusta a mucha gente.
“No creo en las campañas políticas cibernéticas, esas en donde el candidato debe estar bien trajeado y bien afeitadito”, añadió.
<h2>Combate al EPP</h2>:
“Existe y no concuerdo con esos que piensan que con una vanguardia se cambia el mundo, creo más en la gente. Es una banda política que tiene acciones delictivas, tendríamos que terminar con el EPP, conversando si se puede, y si no, con combate armado, pero crearemos un sistema democrático y social que no permita la creación de grupos armados. Democracia sin justicia social es una democracia falsa”.
En la recta final de la entrevista tocó el tema de exclusión al debate presidencial organizado por Cerneco, y aseguró que ese día asistirá al Banco Central del Paraguay (BCP), y agregó que durante su gobierno promoverá la desmonopolización de los medios de comunicación sin censurar ni amordazar a la prensa.
Y ya en el habitual <em>ping-pong</em> del cierre, estas fueron sus opiniones acerca de las distintas personalidades citadas por el conductor.
<strong>Camilo Soares</strong>: “Complicado”
<strong>Horacio Cartes</strong>: “Peligro”
<strong>Efraín Alegre>/strong>: “Golpista”
<strong>Mario Ferreiro</strong>: “Talento conservador, sin proyecto de país”