El doctor Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante el Instituto de Previsión Social (IPS), analiza renunciar al Consejo de Administración, según informó la emisora 1020 AM.
El médico está sindicado como el ideólogo de que los jubilados tengan que ir hasta el IPS para confirmar la prueba de vida, que causó una gran indignación en los asegurados.
Lea más: Aníbal De los Ríos arrastra negro historial en previsional
También generó malestar la propuesta planteada por el médico de someter a un examen de admisión a nuevos asegurados y cobrarles más por el seguro a los que sufren alguna enfermedad de base.
El 9 de julio del 2022, el señor Ramón Samudio, en ese entonces con 79 años, ingresó al quirófano con la indicación de la amputación de la pierna derecha. Pero los médicos le amputaron la pierna izquierda, pese a que tanto en la ficha operatoria como en el plan de cirugía figuraba que le debían amputar la pierna derecha.
Tras la cirugía, la familia hizo la denuncia de negligencia médica tanto pública como ante la Fiscalía. Días después, el 12 de julio de ese año, los médicos amputaron la pierna derecha, que era la indicada en principio.
Le puede interesar: Nombran consejero de IPS a médico que renunció por polémico caso de amputación
El 14 de julio del 2022, el doctor Aníbal de los Ríos renunció a la jefatura de Traumatología del IPS, y pese a la negligencia, intentó minimizar el hecho al señalar que no hubo error en el procedimiento quirúrgico, y que el error fue en la comunicación con los familiares del paciente.
Don Samudio perdió ambas piernas y ese caso quedó en la nada, ya que no hubo imputados y el doctor De los Ríos y los demás implicados siguen en IPS.
Otros antecedentes
Además de los casos de la amputación errónea y de la medida de volver al trámite presencial de Fe de vida, el médico posee en su haber otros antecedentes en otras dependencias de la previsional.
Cuando era gerente de Salud del IPS en 2017, se registró un caso de reacción adversa de la anestesia, que derivó en la muerte una asegurada de 27 años tras una cirugía de rodilla. De los Ríos se mostró molesto por las publicaciones al respecto en una conferencia de prensa. Anunció una investigación, que quedó sin castigo ni responsables.
Un año antes, ya ocupaba el cargo y el gremio de anestesiólogos levantó la voz e inició una huelga por precariedades para atender a los asegurados.
Entérese: Familiares anuncian demanda por caso anestésico en el IPS
También fue gerente de Proyecto del Hospital Quirúrgico de Ingavi en 2013. En ese entonces se llevó adelante la palada inicial, pero por problemas administrativos y cambios en el plan, se inició la obra tres años más tarde. En ese ínterin se presentaron inconvenientes con el Ministerio del Ambiente por la planta de tratamiento de aguas residuales al arroyo San Lorenzo. Finalmente, se habilitó en 2023.
En el 2014 se le atribuyó un caso de nepotismo porque habría ubicado en un puesto clave a una cuñada suya, como jefa de Coordinación de la Dirección de Hospitales del Área Interior, dependiente de su puesto.
Ese mismo año también figuró en un caso mediático, entre los jefes que contaban con privilegios. Tenía a su cargo la jefatura de Traumatología.