Con un salario que supera los G. 32 millones, el Consejero, de los Ríos, pone en riesgo el acceso a un puesto laboral de personas con enfermedades de base, ya que plantea que el examen de admisión sea solventado por el empleador.
De implementarse, la contratación de una persona con enfermedad de base significará un costo mayor al empleador, desalentando a las empresas de contratarlas, lo que concluiría en discriminación.
Esta medida estaría violando la Constitución Nacional en cuyo artículo 46 “De la igualdad de las personas” establece que: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones”.
De los Ríos arrastra un negro historial en la institución, que va desde denuncias de mala praxis, hasta irregularidades, falencias en la atención al asegurado y nepotismo.
Amputación errónea. El 9 de julio del 2022 el señor Ramón Samudio, en ese entonces con 79 años, ingresó al quirófano con la indicación de la amputación de la pierna derecha. Pero los médicos le amputaron la pierna izquierda, pese a que hasta en la ficha operatoria como en el plan de cirugía figuraba que le debían amputar la pierna derecha.
Tras la cirugía, la familia hizo la denuncia de negligencia médica tanto pública como ante la Fiscalía. Días después, el 12 de julio de ese año, los médicos amputaron la pierna derecha, que era la indicada en principio.
El 14 de julio del 2022, el Dr. Aníbal de los Ríos renunció a la jefatura de Traumatología del IPS, y pese a la negligencia, intentó minimizar el hecho al señalar que no hubo error en el procedimiento quirúrgico, y que el error fue en la comunicación con los familiares del paciente.
Don Samudio perdió ambas piernas y el hecho quedó en la nada, no hubo imputados y el doctor de los Ríos y los demás implicados siguen en IPS.
En el 2013 se llevó a cabo la palada inicial para la ampliación del Hospital de Ingavi, pero por problemas administrativos y cambios en el proyecto, el inicio oficial de la obra fue recién en febrero del 2016.
Pese a la inversión de USD 90 millones, no se terminó en marzo de 2018 como estaba previsto, por los numerosos imprevistos como el hecho de que no podía operar porque su planta de tratamiento no tenía permiso del Ministerio del Ambiente (Mades) para verter sus aguas residuales al arroyo San Lorenzo. Esta situación generó una puja entre el IPS y el Mades y movilizaciones ciudadanas contra el vertido de desechos contaminantes al arroyo San Lorenzo.
El Dr. Aníbal de los Ríos era gerente de Proyecto del Hospital Quirúrgico Ingavi. Finalmente, el hospital abrió sus puertas en agosto del 2023.