El doctor Aníbal Filártiga, reconocido por su labor en la función pública al frente del Hospital de Trauma, expresó que las actividades como Caacupé y los encuentros deportivos no se deberían realizar con el aforo masivo de personas.
En ese sentido, señaló que unos 500.000 peregrinos llegarán este año a Caacupé y muchos de ellos son de Alto Paraná, que nuevamente es el epicentro de la pandemia en Paraguay, lo que puede representar una propagación del virus a todo el país.
Asimismo, manifestó que el aforo en los estadios de futbol representa un riesgo evitable y que incluso es sobrepasado el límite y se ve a personas sin tapabocas.
Lea más: Gran concurrencia dificultó cumplir con protocolo sanitario en Caacupé
El profesional dijo que las colaciones, despedidas del año y festejos son también un peligro por aglomeraciones, sobre todo cuando los epidemiólogos presagian una nueva ola entre los meses de diciembre y enero.
De igual manera, indicó que tanto la Iglesia como la ciudadanía deberían hacer una autocrítica si el Gobierno cede a las presiones sobre algunas restricciones, como también cuidarse y no asistir a este tipo de eventos, ya que podría representar una nueva alta ocupación en los hospitales.
Asimismo, remarcó que la festividad de Caacupé podía volver a transmitirse por televisión para no exponer a los fieles. Recordó que Paraguay fue el país con más muertes por millón meses atrás, por lo que no hay que olvidar a los más de 16.000 muertos.
Entérese más: Julio Borba pide a fieles que van a Caacupé ir vacunados de ser posible
Filártiga mencionó que incluso ya se habla de la venta de certificados de vacunación y que los ciudadanos no son conscientes del peligro.
El médico afirmó que las vacunas contra el Covid-19 demostraron su eficacia en forma categórica al disminuir los casos graves en Terapia Intensiva y las muertes por la enfermedad.