08 ene. 2025

Animales reinan en medio del silencio en el mayor zoo de Brasil

Los más de 2.000 animales del zoológico de São Paulo, el más grande de Brasil, reinan en medio del silencio de la cuarentena, mientras sus cuidadores redoblan esfuerzos para evitar contagios de coronavirus, entre felinos y primates.

zoo de Sao Paulo.jpg

Los animales reinan en medio del silencio del zoológico.

Foto: EFE.

En las calles del zoo de Brasil, siempre ruidosas y llenas de visitantes, tan solo resuena el sonido de la naturaleza, que impera desde el cierre del establecimiento a visitas el pasado 21 de marzo como parte de las estrategias de combate al Covid-19.

Desde su inauguración, en 1958, el zoológico, situado en un parque natural con un área de 824.529 metros cuadrados de Mata Atlántica -uno de los biomas más importantes y amenazados del país-, ya recibió más de 91 millones de visitantes, pero ahora, debido a los peligros que supone el nuevo coronavirus, los únicos autorizados a transitar diariamente son los funcionarios del local.

Aún así, siguen un sistema de turnos alternados para reducir en hasta un 50% la circulación de personal y disminuir los riesgos de contagio entre humanos y también para proteger a los animales.

Las medidas de higiene también son rigurosas y el uso de guantes y mascarillas obligatorio.

Puede interesarte: Felinos y osos del zoológico de Río reciben helados para combatir el calor

El estado de São Paulo es el epicentro de la pandemia en Brasil, con 34.053 contagios y 2.851 muertes, según datos oficiales registrados el martes, y donde rige una cuarentena “blanda”, ya que el Gobierno local no ha decretado un cierre total de establecimientos ni la prohibición de circulación de personas.

Los animales disfrutan en medio de la naturaleza.

Los animales disfrutan en medio de la naturaleza.

Foto: EFE.

“Las medidas de aislamiento hacen que los animales tengan una interacción diferente si se compara con la rutina de visitas abiertas, sobre todo por el tema de los ruidos humanos (prácticamente inexistentes), pero eso no indica que no estén bien o que este hecho les cause cualquier problema”, explicó a EFE el veterinario del zoológico Fabricio Rassy.

“Aunque hay un cambio significativo en la rutina humana y en las actividades de las personas a su alrededor, la de los animales sigue prácticamente inalterada”, agregó.

Precaución ante un enemigo desconocido

Según el experto, el Sars-CoV-2 es un virus muy nuevo y por eso sus efectos en animales y formas de trasmisión todavía se desconocen con precisión.

Sin embargo, el caso del zoo del Bronx, en Nueva York, donde hay al menos cinco tigres y tres leones infectados hace que el cuidado en São Paulo sea intensificado con los felinos, que están entre los animales preferidos de los visitantes.

“Tenemos mucho cuidado también con los primates, por su semejanza a los humanos, aunque no hay evidencias de transmisión, pero aquí trabajamos de forma preventiva”, recalcó el veterinario, que añadió que también se evitan los contactos directos entre humanos y crías para protegerles.

Sobre los efectos que el fin de la cuarentena y el regreso de los humanos podrían tener en los animales, tras un largo periodo de aislamiento, Rassy descartó cualquier tipo de perjuicio.

“Los animales están acostumbrados desde hace mucho a la presencia humana. Estamos pasando por este periodo de aislamiento ahora, pero seguramente, como lo demás en esta pandemia, cuando podamos volver a abrir las puertas, el retorno de los visitantes se dará de forma gradual (lo que facilita la adaptación)”, resaltó.

Más contenido de esta sección
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.