16 sept. 2024

Animarse a emprender

Me dolió mucho la publicación en los diarios: “53.709 trabajadores quedaron fuera del mercado laboral paraguayo”.

Población ocupada en el segundo trimestre del año 2023: 528.832

Población ocupada en el segundo trimestre del año 2024: 475.123

Los paraguayos no reculamos cuando emprendemos algún negocio. Sabemos que todo lo que iniciamos cuando una idea se nos mete en la cabeza, es un akãrasy. Darse a conocer es complicado, porque se necesita mucho tiempo y marketing del negocio para lanzarse y que te conozcan, pero sabemos que todos los inicios en general son complicados.

Pero me impresiona la fuerza y la motivación que tiene nuestra gente, para salir adelante. Por ejemplo, aquí en mi barrio, dos familias con sus pequeños, exponen en las veredas de la avenida, todo tipo de verduras, frutas, harina de maíz, chipa… en los carriles de ida y vuelta, incluso frente a los supermercados.

–¿Qué tal va la venta?– les pregunto siempre y sonríen, responden y me ofrecen alguna mercancía.

Me gusta comprarles porque son guapos y buscan solucionar la falta de empleo que ha ido empeorando en este año y tienen que arreglarse de alguna manera porque no consiguen un trabajo formal.

Todos los negocios que comienzan a emprender, saben que no será fácil hacerse de una clientela interesante, pero también sabemos por experiencia que algo nuevo e innovador necesita tiempo para darse a conocer y que la buena atención, amabilidad y predisposición lleva a generar compradores.

Pero preocupa la diferencia de población desocupada entre los años 2023 y 2024. Es una diferencia muy importante. Casi 54.000 personas han perdido su trabajo en este año y esto es gravísimo porque significa el aumento del hambre, la pobreza, la salud, la depresión en nuestros compatriotas y sus familias.

Mientras tanto, nuestras autoridades están en otra, en vez de ocuparse de estos problemas básicos e importantes para nuestros compatriotas, ya están pensando y preparando la campaña electoral para el 2028. Queremos decirles que hoy es el presente en que tenemos que cuidar y dejar una herencia de más trabajo para todos, impulsando e incentivando a los empresarios que generen mayor empleo, industrializando la materia prima que se genera en nuestro país, en productos terminados para la venta.

Actualmente, la oferta exportadora de nuestro país sigue estando concentrada en productos primarios nacionales, abarcando segmentos de granos cereales, frutas, carne vacuna, soja, derivados y la electricidad.

Pero necesitamos también que las industrias paraguayas sigan exportando productos domisanitarios, jabones, insecticidas para el hogar, parquet, metales, leche en polvo, cueros y tantos más, pero los líderes industriales deben luchar para seguir conquistando mercados Internacionales para que crezca el empleo porque es crucial para las familias, pero también es imperativo que las personas se realicen trabajando y entregando sus talentos para que el país crezca y no tengamos el penar por tanta gente que pide para comer, abrigarse y protegerse en estos días fríos.

Más contenido de esta sección