El doctor Marcos Melgarejo conversó con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, y manifestó que la niña Anita, de 6 años, está evolucionando muy favorablemente, sin sangrados y con el corazón trasplantado en buenas condiciones.
“Ella está evolucionando muy favorablemente y vamos a cantar victoria el día que vaya a su casa. Mañana se cumplen las 72 horas, ella está estable, sin sangrados, el riñón funciona bien, el corazón trasplantado está en buenas condiciones”, expresó el médico. Anita ingresó el jueves pasado al quirófano.
También indicó que el siguiente paso es retirarle el respirador entre esta tarde o el lunes. “Ella está despierta y todo nos llena de optimismo”, resaltó.
En abril de este año, la niña fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada y desde el 1 de agosto estaba conectada a un Berlin Heart, un corazón artificial, que la mantuvo con vida todo este tiempo.
Lea más: El corazón de Anita late con fuerza y da optimismo, afirma médico
Melgarejo comentó que no hay un tiempo predeterminado para estar conectado a un corazón artificial y que Anita fue una de las pacientes que más tiempo estuvieron conectadas al dispositivo.
“Nos llena de satisfacción que una niña gravemente enferma haya accedido a esta tecnología y llegar hasta el trasplante”, expresó.
La pequeña estaba en la lista de espera para trasplante con prioridad cero (o máxima), ya que su caso era muy urgente. El donante fue una persona que vivía en el mismo barrio que su familia, en Zeballos Cué, de Asunción, y además la familia era amiga de su esposo.